Comarca

Montejaque con Ucrania

Cuatro personas trasladarán al país ucraniano todos los materiales el próximo 28 de marzo // Curro Gálvez

Cuatro personas trasladarán al país ucraniano todos los materiales el próximo 28 de marzo // Curro Gálvez

Un vecino del municipio ha impulsado una campaña solidaria para transportar ropa y material sanitario

15 Mar 2022 - 11:26 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los donativos económicos servirán para sufragar los gastos del viaje // Curro Gálvez
Los donativos económicos servirán para sufragar los gastos del viaje // Curro Gálvez

Paloma González

Montejaque se está volcando con el pueblo ucraniano gracias a la iniciativa de un vecino del municipio serrano que ha puesto en marcha una campaña solidaria para transportar ropa y material sanitario al país el próximo 28 de marzo.

Curro Gálvez es la persona que está detrás de este gesto solidario, en el que también está participando el Ayuntamiento de La Victoria, en Córdoba. Este cordobés, afincando en la Serranía de Ronda desde el año 2008, conoce bien los horrores de la guerra por su experiencia personal en zonas de conflicto. 

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, decidió hacer algo para ayudar a la población civil. “La idea inicial era viajar yo sólo en una furgoneta con todo el material posible y poder acoger a refugiados, pero familiares y conocidos también quisieron sumarse y al final vamos a desplazarnos cuatro personas”. Se refiere a José Ignacio Dionisio, Francisco Javier Dionisio y Jesús Ángel Cortés Martín. 

Gálvez no quiere que el protagonismo recaiga en su persona o que la gente piense que este gesto le serviría para lucrarse, por lo que ha decidido hacer públicos, a través de un grupo de whatsapp al que puede acceder cualquier persona, todos y cada uno de los materiales donados, así como las cantidades económicas que entregan algunos vecinos.

“Es una acción colectiva y lo correcto es que se haga con la mayor transparencia posible”, explica.

Este ciudadano asegura que se siente abrumado con la respuesta de la gente ya que han conseguido recaudar más de 2.000 euros con los que podrán financiar el alquiler de un vehículo, aunque no es suficiente, ya que necesitan unos 5.000 euros para poder desplazar las dos furgonetas que van a hacer falta para poder transportar todo el material. "Lo ideal sería que alguna organización nos prestara un vehículo y poder ahorrar ese gasto". 

También están solicitando un chaleco antibalas, cuatro cascos de combate y varios walkie talkies. "No vamos a entrar en zona de conflicto, pero nos han sugerido que los llevemos", explica.

En la frontera les esperarán los miembros de una asociación que se encargará de realizar todos los trámites burocráticos para que esta acción cumpla con todos los requisitos administrativos y las garantías de los organismos oficiales. También aprovecharán el viaje de vuelta para traer con ellos mujeres y niños. 

Los interesados en colaborar con esta causa pueden hacerlo realizando donativos económicos por BIZUM al teléfono 615 157 227.

También se puede obtener más información sobre iniciativa enviando un mensaje al correo montejaqueconucrania@gmail.com o a través del siguiente enlace: https://chat.whatsapp.com/LCgavAzEohX5CWLWNm0tuz

Los materiales y productos requeridos, que se podrán entregar durante toda esta semana, son los siguientes:

Ropa de abrigo de hombre, mujer, menores o bebés, especialmente para proteger de la lluvia y la nieve, así como gorros, guantes, bufandas, calcetines y calzado. 

Material sanitario: vendas, gasas, esparadrapo, Betadine, colirio, suero fisiológico, jeringuillas, agujas a doc., antibiótico (500 mg. / 759 mg. / 1 g.) y cremas para las quemaduras, cicatrizantes o antibióticas. 

Medicamentos, de farmacia y parafarmacia: pañales para niños y adultos, papillas (0 a 2 años), leche en polvo (0 a 2 años), apiretal, paracetamol e ibuprofeno (500 mg. - 750 mg. - 1 g.), loción anti piojos, compresas, colirio y suero fisiológico. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería