Comarca
El Burgo se prepara para celebrar la XX edición de la Sopa de los Siete Ramales

El plato estrella del municipio se elabora con pan, pimiento, tomate, ajo, patata, espárragos y huevos, acompañados del aceite de oliva de la Sierra de las Nieves. // Diputación de Málaga
Su alcaldesa destaca la importancia de este evento gastronómico y apoya las reivindicaciones de los agricultores serranos
23 Feb 2024 - 09:43 // Charry TV Noticias
El Burgo celebrará el próximo 28 de febrero, coincidiendo con el Día de Andalucía, la XX edición de la Sopa de los Siete Ramales, su fiesta gastronómica más importante declarada de Singularidad Turística Provincial.
“Hacemos un homenaje a uno de nuestros platos estrella y algunos de nuestros productos locales, ya que esta sopa está elaborada con pan, pimiento, tomate, ajo, patata, espárragos y huevos, acompañados del aceite de oliva”, explica la alcaldesa de la localidad, María Dolores Narváez.
La regidora recuerda que la receta forma parte de una tradición centenaria, que ha servido de sustento para familias y jornaleros que, con los frutos que les daba el terreno, cocinaban exquisitos manjares adaptados a los productos de temporada.
Además, Narváez ha destacado en el programa Cargo Público de Canal Charry TV la importancia que tiene este evento en un momento de intensas reivindicaciones y protestas por parte del sector agrícola:
“En El Burgo tenemos tres almazaras y muchas zonas de huerta. El Ayuntamiento apoya plenamente al sector primario. De hecho, estuvimos presentes en la concentración que se realizó hace unos días en Málaga. Consideramos que hay medidas europeas que hay que revisar para poder garantizar el bienestar de estos empresarios”.
Aunque en el consistorio burgueño esperan un crecimiento importante del turismo en la zona tras la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, la agricultura sigue siendo el principal motor económico de este municipio de algo más de 1.800 habitantes.
“Desde la administración local podemos dar a conocer la calidad de nuestros productos y fomentar el consumo de proximidad. Esa es una de las razones que nos motivan a seguir organizando eventos como el de la Sopa de los Siete Ramales”, señala la regidora.
La fiesta comenzará a las 11:00 de la mañana con la apertura del mercadillo artesanal y continuará con visitas guiadas por el pueblo y por los márgenes del río Turón desde el monumento al último bandolero andaluz, el burgueño Pasos Largos.
Paralelamente, a las 13:00 horas comenzará el folclore con el grupo de baile flamenco de Vanesa Flores y continuará con el grupo musical ‘Antídoto’ y el dj Juan E.
Será a las 14:00 cuando llegue el punto culmen de la jornada, ya que se llevará a cabo el reparto de la sopa de los siete ramales a todos los visitantes. También se contará con talleres para niños en una ludoteca.


Últimas Noticias
Dos décadas de servicio a los mayores en la UED Catalina Guerrero Avilés
01 Jul 2025 - 17:09
El Ayuntamiento repara el camino de la Estación de La Indiana
01 Jul 2025 - 16:20
La Diputación reabre al tráfico la carretera de acceso a Acinipo
01 Jul 2025 - 16:04
El Ayuntamiento impulsará la construcción de viviendas protegidas en San Rafael
01 Jul 2025 - 15:42
La primera fase de las obras en la Plaza de Toros de Ronda finalizará en febrero
01 Jul 2025 - 11:43
El Huerto salió a las calles para conmemorar su 75 Aniversario Fundacional
30 Jun 2025 - 15:41
Ronda limitará el tráfico por el Puente Nuevo a partir del 1 de agosto
30 Jun 2025 - 14:47
» Cultura

Fundación Unicaja presentará un libro sobre la Guerra de la Independencia en la Serranía
23 Jun 2025 - 11:30
El acto tendrá lugar este jueves, a las 19:00 horas, en el centro cultural ubicado en la…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El IES Valle del Genal, de Algatocín, contará con un grado básico de Agro-jardinería el…
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46