Colaboradores
Mi primer compañero

A la derecha Nacho Garay junto a compañeros del oficio. // CharryTV
Artículo de opinión del periodista José Juan Morales tras el fallecimiento de Nacho Garay
29 Nov 2019 - 18:37 // Charry TV Noticias
José Juan Morales
El primer día que yo me sentí periodista lo pasé con Nacho Garay. La verdad es que no llevo mucho siéndolo, y que casi todos los compañeros de la ciudad que se dedican a esto habrán pasado más ratos con él que yo, pero para mí ese día siempre va a ser el primero y eso no lo voy a olvidar.
Fue el verano de hace siete u ocho años. Había una exhibición de algo de los bomberos. A mí me habían apadrinado en el maravilloso semanal que era La Voz de Ronda y me dejaron pasármelo bien allí un par de veranos. Cuando llegamos, Nacho dijo: “Este es mi compañero que va a estar con nosotros este verano”.
Yo con 19 años no sabía todavía si me dedicaría a aquello. El Garay llevaba 40 años dando guerra y no solo es que lo dijera, es que desde primera hora me trató como a su igual.
Luego me dejó la cámara para hacer las fotos. Al principio pensé que me estaba dando cancha para que hiciera algo el primer día. Pasado el tiempo creo que en realidad es que no las quería hacer él. Nacho tenía muchas virtudes, hacer fotos no era una de ellas, estoy seguro de que estaría de acuerdo conmigo.
Y sería de las pocas cosas en las que coincidiéramos. Porque si en esos dos veranos hicimos algo fue discutir. “Mira, chaval”, con esa voz socarrona ronca y nasal suya. Así empezaba todo y así amargábamos la tarde al resto de compañeros que intentaba trabajar. Discutir con Nacho Garay todo el rato y escuchar sus mil anécdotas son de las actividades más divertidas que he practicado. Eso sí, él se ha ido sin darme la razón ni una sola vez, el muy cabezón.
Andar con él por la calle también era un coñazo. Para todo el mundo tenía una risa, un chascarrillo o una anécdota. Imposible llegar a ningún sitio en un tiempo razonable. Pero es que él era eso. No entendía este negociado sin humanizarlo al máximo y de hecho, gracias a eso, sacaba muchas informaciones interesantes.
Igual es un tópico, pero es que es verdad; Nacho era muy buena gente y sacaba lo mejor de nosotros. Nos hemos quedado sin un gran rondeño... o no, porque esa es otra, cuando a él le venía bien era de Ronda y cuando no, de Figueras. Seguro que estará en el registro dándole la turra con eso a San Pedro.



Últimas Noticias
Dos décadas de servicio a los mayores en la UED Catalina Guerrero Avilés
01 Jul 2025 - 17:09
El Ayuntamiento repara el camino de la Estación de La Indiana
01 Jul 2025 - 16:20
La Diputación reabre al tráfico la carretera de acceso a Acinipo
01 Jul 2025 - 16:04
El Ayuntamiento impulsará la construcción de viviendas protegidas en San Rafael
01 Jul 2025 - 15:42
La primera fase de las obras en la Plaza de Toros de Ronda finalizará en febrero
01 Jul 2025 - 11:43
El Huerto salió a las calles para conmemorar su 75 Aniversario Fundacional
30 Jun 2025 - 15:41
Ronda limitará el tráfico por el Puente Nuevo a partir del 1 de agosto
30 Jun 2025 - 14:47
» Cultura

Fundación Unicaja presentará un libro sobre la Guerra de la Independencia en la Serranía
23 Jun 2025 - 11:30
El acto tendrá lugar este jueves, a las 19:00 horas, en el centro cultural ubicado en la…
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
Nueva exposición de cerámica en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Ronda
10 Jun 2025 - 14:36
Rafael Solís presentará este jueves en el Palacio de Mondragón su nueva obra
10 Jun 2025 - 11:09
La exposición GRÁFIKA llega al Museo Fundación Unicaja Joaquín Peinado
02 Jun 2025 - 17:05
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Educación presenta el rediseño de la oferta de FP en la comarca
26 Jun 2025 - 09:49
El IES Valle del Genal, de Algatocín, contará con un grado básico de Agro-jardinería el…
El museo personal del cofrade José Antonio Amaya
20 Jun 2025 - 11:49
El Rincón Flamenco de Arriate se encuentra en La Parchite
19 Jun 2025 - 08:26
Genalguacil Pueblo Museo, punto de encuentro de iniciativas de innovación rural
17 Jun 2025 - 15:46