Ronda > Turismo

El Centro Integral del Vino acoge la Iª Semana del Enoturismo

Los alumnos han preparado una representación de

Los alumnos han preparado una representación de "teatro imagen" para dar a conocer la historia de Acinipo. // CharryTV

Exposiciones, performances y talleres conforman el programa de un evento para conmemorar el día mundial de esta actividad turística centrada en el vino

06 Nov 2019 - 19:12 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los alumnos de Animación Sociocultural y Turística han repasado la cronología de la historia del vino en la Serranía de Ronda. // CharryTV
Los alumnos de Animación Sociocultural y Turística han repasado la cronología de la historia del vino en la Serranía de Ronda. // CharryTV

María José García

El Centro Integral del Vino acoge, desde hoy y hasta el domingo, la Iª Semana del Enoturismo en nuestra ciudad para conmemorar la celebración, el 10 de noviembre, del Día Internacional de esta actividad económica centrada en el vino.

Para ello los ciclos de Formación Profesional Dual del Instituto Pérez de Guzmán de Técnico Superior en Vitivinicultura y de Animación Sociocultural y Turística han diseñado un completo programa de actividades en colaboración con la Ruta del Vino de Ronda y Málaga; y de Turismo de Ronda. 

“El día del Enoturismo iba a quedar un poco diluido con el tema de las elecciones, porque evidentemente lo va a copar todo ese día, entonces le dimos una vuelta de tuerca y hemos hecho la semana del Enoturismo” aclara Pedro Morales, presidente de la Asociación que rige la Ruta del Vino de Ronda y Málaga, creada en 2013 y que incluye, además de a las bodegas de la comarca, “hoteles, enotecas, restaurantes, guías turísticos y otros establecimientos”.

El proyecto nace con el objetivo de poner en valor la creciente relevancia del enoturismo para las bodegas de nuestra comarca; así como de ofrecer información sobre la historia del origen del vino a alumnos de diversos centros educativos y a visitantes. 

“Hay unos 30 alumnos aproximadamente involucrados porque son de los dos primeros cursos tanto de Animación como de Vitivinicultura. La implicación de ese grupo ha sido máxima porque además de la teoría, la forma tan práctica y procedimental de llevarla a cabo les está llamando mucho la atención”, asevera la vicedirectora del instituto y también profesora del módulo de Animación Silvia García.

La parte técnica del proyecto recae sobre los alumnos del nuevo ciclo de Vitivinicultura que, como explica el profesor del ciclo Juan María Hermández, se encargan de realizar “una serie de exposiciones sobre la elaboración de vino casero; unas pruebas rápidas que les hacemos a la uva, al mosto y al vino para su seguimiento; y luego ya entran con el alumnado de Animación Sociocultural y Turística y hacen una visita por el museo”.

Por su parte, el ciclo de Animación Sociocultural y Turística ha aportado la nota artística al evento: “Están caracterizados de romanos por Acinipo, la ciudad romana del vino. Hemos unido la cultura con el arte, creando una performance a través de una de las técnicas que más he usado en la docencia, la del teatro del oprimido, y más concretamente el teatro imagen, con la lectura de poesías dedicadas al vino”, sostiene la profesora del ciclo Inmaculada Bermúdez, quien ha destacado el buen trabajo de los alumnos.

Los pases tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre a las 12:00 y a la 13:30, y toda la semana los interesados podrán asistir a una Jornada de Puertas Abiertas en el centro de 10:00 a 15:00.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería