Ronda > Turismo

La Junta tumba el proyecto del circuito paisajístico de la Medina Musulmana de Ronda

Isabel Barriga durante la presentación del proyecto a los medios. // CharryTV

Isabel Barriga durante la presentación del proyecto a los medios. // CharryTV

El programa ‘La Ciudad Amable’ habría financiado el 70% de la actuación, cuyo importe asciende a 465.000 euros

20 Mar 2014 - 19:09 // Charry TV Noticias

La Consejería de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía ha dejado fuera del programa ‘La Ciudad Amable’ el proyecto presentado por el Ayuntamiento denominado ‘Circuito paisajístico y de interpretación de la Medina Musulmana de Ronda, sus Murallas y sus Puertas’, lo que ha juicio de la delegada de Obras y Urbanismo, y de Turismo, Isabel María Barriga, “supone un serio perjuicio para los intereses turísticos de la ciudad y para la puesta en valor de su patrimonio histórico”.

La edil, que ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya tenido en cuenta este proyecto, al considerar que suponía todo un apoyo a la ciudad y además reunía todos los requisitos que se establecían en el programa de ‘La Ciudad Amable’, pero sin embargo, “no se ha valorado el serio trabajo que desde Ronda hemos presentado”.

El proyecto, diseñado por las delegaciones municipales de Obras y Urbanismo, y de Turismo, consistía en la creación de un circuito alrededor del casco histórico de la ciudad, recuperando y enlazando entre sí una serie de caminos medievales que actualmente son simples veredas, con otros que se han recuperado recientemente y que están en buen estado. En el caso de haber sido aceptado, el Gobierno andaluz hubiese afrontado el 70% del coste de la actuación, valorada en 465.000 euros.

El circuito contaba con una secuencia de espacios en puntos estratégicos que se equipararían con el mobiliario para el descanso, la contemplación e interpretación del paisaje natural o histórico, que desde cada punto o mirador se perciba. Estaba formado por ocho tramos: camino entre la plaza de María Auxiliadora y Muralla de Albacar; Camino de la Muralla del Albacar entre Puerta del Cristo y Camino de Los Molinos; Camino de Los Molinos; tramo urbano de la Puerta de Almocábar; Camino de Calvente; Camino de las Murallas de Levante; Camino de Los Arrabales, y Camino de La Cijara.

El circuito contaba con una longitud total de 3.130 metros, de los que ya se ha ejecutado parte del mismo, y discurría por las laderas Este y Oeste de la ciudad, uniéndose por el Sur mediante un tramo de suelo urbano y por el Norte por la garganta del Tajo. Es en ese punto donde se crearía la infraestructura más importante, con la instalación de una pasarela integrada en el paisaje y que permitiría pasear por el fondo del Tajo de un lado a otro.

En un escrito remitido recientemente por la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo, se indica al Ayuntamiento de Ronda que “la actuación presentada por su municipio no se encuentra ente las seleccionadas”. Ante esta respuesta Isabel María Barriga ha explicado que “estas determinaciones son las que perjudican notablemente a nuestra ciudad y a su turismo, que es uno de nuestros principales recursos económicos y de empleo”.

No obstante, y pese a esta resolución, la edil ha anunciado que desde la Concejalía de Turismo se va a seguir trabajando para la creación de la pasarela turística que discurrirá por el fondo del Tajo y que será financiada con fondos de la Diputación Provincial de Málaga.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería