Ronda > Turismo

Ronda se reivindica como cuna del toreo con la III Bienal Internacional de la Tauromaquia

De izquierda a derecha: Gabriel Fernández, Martín Vivas y Emilio Trigo // CharryTV

De izquierda a derecha: Gabriel Fernández, Martín Vivas y Emilio Trigo // CharryTV

Se celebrará a partir de este viernes con la presencia de figuras como Roca Rey, Cayetano, Espartaco, José María Manzanares o Lea Vicens

15 Feb 2017 - 20:02 // Charry TV Noticias

La III Bienal Internacional de la Tauromaquia se celebra este fin de semana en nuestra ciudad, considerada cuna del toreo a pie, donde se debatirá y reflexionará sobre el presente y el futuro de esta fiesta.

El evento, organizado por la Asociación Tauromundo, será inaugurado el viernes a las 18.30 horas en la Real Maestranza de Caballería y contará con la participación del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera.

Además, se espera la presencia del director general de Interior, Demetrio Pérez; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, Miguel Cid Cebrián o la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro.

En la primera jornada de la bienal participarán la empresaria y política francesa Bernardette Vernoud, que ofrecerá la conferencia inaugural, mientras que los matadores José Ortega Cano, José Antonio Campuzano y Juan Antonio Ruiz Espartaco protagonizarán una mesa de debate sobre la Tradicional Corrida Goyesca.

El sábado arrancará con la conferencia ‘Los festejos taurinos populares, tradición y cultura’, a cargo del jefe del Servicio de Juegos y Espectáculos de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, José Luis Rodríguez.

Asimismo, bajo el título ‘Activismo taurino en tiempos de crisis’, se realizará una mesa de debate, en la que estará el presidente de las Escuelas Taurinas de Andalucía, Eduardo Ordóñez, junto a miembros de otras asociaciones de la tauromaquia.

Por la tarde, en las instalaciones de Reservatauro, los diestros Cayetano Rivera y Andrés Roca Rey tomarán parte en un tentadero, mientras que el domingo los inscritos participarán en una ruta por los monumentos vinculados al toreo más destacados de la ciudad como la casa de Pedro Romero o la plaza de toros.

La conferencia de clausura, que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo, correrá a cargo del periodista taurino Fernando Fernández y versará sobre el toro de lidia español en la zootecnia universal.

Cabe destacar que el sábado se llevará a cabo una cena de gala solidaria a beneficio de la fundación ‘Yo Niño’, donde se entregarán los premios Tauromundo a los toreros Juan Antonio Ruiz Espartaco, José María Manzanares, Andrés Roca Rey, la rejoneadora Lea Vicens y el periodista Fernando Fernández.

El presidente de la asociación Tauromundo, Martín Vivas, ha explicado que la bienal cuenta con 126 inscritos, de los cuáles el 50% proceden de Sevilla, lo que “pone de manifiesto la necesidad de una alianza en la tauromaquia entre las dos ciudades”.

Vivas ha reconocido que “hay cosas que cambiar” y ha reconocido que “a todos los taurinos nos gustaría que un toro no sufriera”, aunque ha dicho que “cualquier animal sufre más que el toro, que solo lo hace 20 minutos en su vida”.

Finalmente, ha aclarado que “desde Tauromundo pretendemos defender la cultura y la fiesta de los toros, por lo que iremos aconsejando cuáles son las modificaciones que hay que hacer”.

Programa de la III Bienal Internacional de la Tauromaquia de Ronda: http://www.tauromundo.es/?page_id=857

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Toro bravo
Vivas 20 minutos??? Y 20 banderillas, dos vueltas de picaores y la espada, el toro escupe sangre!¡ y llora mientras todos aplauden...toros y toreros... un dia menos, tic-tac-tic-tac.....
16 Feb 2017 - 00:21
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería