Ronda > Sociedad

“Cada día valoro más lo bien que se vive en Ronda y Andalucía y espero poder regresar”

Sonia explica que las restricciones contra el COVID-19 en México en la práctica son recomendaciones, aunque señala que la vacunación va a buen ritmo. // María José García

Sonia explica que las restricciones contra el COVID-19 en México en la práctica son recomendaciones, aunque señala que la vacunación va a buen ritmo. // María José García

Conversamos con Sonia Prieto, natural de Ronda, que trabaja desde hace siete años como gerente de producción de una fábrica de mobiliario en Guadalajara, México

01 Jun 2021 - 10:40 // Charry TV Noticias

María José García

La falta de expectativas laborales llevaron a la rondeña Sonia Prieto a aceptar una oferta de trabajo hace siete años en México, país que conocía con anterioridad gracias a un intercambio en la universidad. Desde entonces esta ingeniera industrial trabaja como gerente de producción en una fábrica de mobiliario ubicada en la ciudad de Guadalajara.

Aprovechando su visita a Ronda, Prieto ha visitado nuestros estudios para darnos a conocer cómo fue habituarse a un país nuevo en lo laboral y en lo social: “A pesar de que te acogen con mucho cariño y amabilidad a la hora de trabajar hay diferencias. Son más relajados, allí quedar a las cinco pueden significar a las cinco y media o las cinco cuarenta. Pero llega uno a comprenderlo y se va adaptando”.

Otra gran choque para Prieto eran las grandes distancias que debía recorrer para llegar hasta su oficina, o las horas de las comidas: “Al principio lo que más me frustraba eran las distancias, trasladarme a mi casa al trabajo era una hora en coche con muchísimo tráfico, eso me frustraba. La comida al principio también te tienes que adaptar porque allí lo que dicen que no pica, sí pica, y luego hay variación en los horarios. Aquí somos muy de: desayuno, almuerzo y cena, y allí la mayoría de la gente come a las cinco o seis de la tarde”.

La rondeña sostiene que, al margen de la imagen de inseguridad que evoca México por el crimen organizado la violencia de la que se hacen eco los medios de comunicación, por suerte ella nunca ha sufrido “ningún acontecimiento desafortunado”. Además su pareja y actual marido, que es mexicano, le ha recomendado desde el principio que evite transitar por la calle sola y de noche.

La pandemia de coronavirus en aquel país trajo consigo dos semanas de duras restricciones y confinamiento estricto que, posteriormente, se convirtieron en recomendaciones que la mayoría incumplía, como sostiene Prieto: “El gobierno no da ayudas, y si las personas no trabajan o mueren de COVID o de pobreza, de hambre. Recomendaban que no saliéramos, que usáramos el cubrebocas pero no era obligatorio, era tu decisión. Y la verdad es que salías y veías las calles llenas, el transporte público lleno, el ritmo de vida era normal”.

Sin embargo, Sonia percibe que en España existe un menor control a la entrada de los comercios con respecto a México: “Cuando vas al supermercado solo dejan pasar una persona, te toman tu temperatura, te ponen el gel, te limpian el carrito, la suela de los zapatos y pasas. Aquí veo que no, todo el mundo pasa y si quieres ponerte el gel es tu responsabilidad”.

Además, la rondeña señala que el país avanza a buen ritmo con la vacunación contra el virus: "En Guadalajara, donde vivo, empezaron vacunando a mayores de 60 en enero y febrero y desde ese momento no han parado. Y en agosto llegará para mayores de 30".

Sonia cuenta que una de las problemáticas que ha acentuado la pandemia en México ha sido la sobrecarga en centros hospitalarios que ya se producía antes del COVID-19: “La población es muy grande y los centros son pocos, siempre está bastante lleno. No es como aquí en el hospital, que tienes una habitación para ti, allí puede haber seis o siete personas compartiendo la habitación. Yo gracias a Dios nunca he tenido que utilizar el servicio público. La mayoría de personas de la clase media o alta, utilizan servicios privados”.

Finalmente la rondeña residente en México asegura que le gustaría volver a España en unos años: “De mi ciudad echo de menos poder pasear, salir de mi casa e ir a la Alameda, pero sobre todo, por supuesto, a mi familia y mis amigos. También me gusta mucho el clima a pesar de que es o muy caliente o muy frío, la gente, las tapas salir a una terraza,… Cada día valoro más lo bien que se vive en Ronda y en Andalucía, y ojalá pronto pueda regresar”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Javier Reynoso
Que guapa y que inteligente!!!!
01 Jun 2021 - 12:36
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería