Ronda > Sociedad

“Si los medios tuvieran una clientela fiel, ésta mantendría un periodismo más combativo”

La periodista María Díaz Valderrama ha colaborado con diversos medios de prensa digital, radio y televisión. // CharryTV

La periodista María Díaz Valderrama ha colaborado con diversos medios de prensa digital, radio y televisión. // CharryTV

Entrevista con la periodista rondeña María Díaz Valderrama, quien ha cubierto como corresponsal de la Agencia EFE en París acontecimientos como el incendio de Notre Dame

24 Dec 2019 - 10:20 // Charry TV Noticias

María José García

La periodista rondeña María Díaz Valderrama trabaja, desde marzo de 2018, como corresponsal de la Agencia EFE, en París. Se trata de la más prestigiosa agencia internacional de noticias en español, con influencia en otros países como México, Estados Unidos, Argentina o Colombia. 

Tres años antes ya había comenzado a colaborar puntualmente con EFE, cubriendo las seis semanas de la moda que acoge la capital francesa al año, y trabajo que compaginaba colaborando, como autónoma o freelance, con el diario El Mundo, la emisora Cope y Radio Francia Internacional. Y antes, había firmado en otros medios como los digitales Infolibre y CTXT, la cadena de televisión Cuatro y la revista de moda Grazia.

La rondeña vive en París desde hace algo más de cinco años, y recuerda que en sus inicios lo más duro fue “profesionalmente, encontrar colaboraciones o trabajo que me permitiese quedarme”, y en lo social admite que “los parisinos no son una población especialmente acogedora”, por lo que tardó un tiempo en sentirse “como en casa”.

En los últimos años, Díaz Valderrama ha tenido la oportunidad de cubrir sucesos tras trascendentales para la historia de aquel país como los atentados que azotaron París el 13 de noviembre de 2015: “Fue bastante difícil porque tenía 23 años, y fue una de las primeras grandes coberturas que hice, y creo que París cambió totalmente ese año, como ha ido pasando en otras ciudades europeas, que se han vuelto mucho más desconfiadas, mucho más cerradas”.

El día que Notre Dame fue devorada por las llamas, María, que libraba ese día, llamó a su jefe para darle la noticia que presenció con sus propios ojos. A su llegada por primera vez a París, había trabajado como guía voluntaria, enseñando la catedral a turistas españoles, así que sentía que la iglesia que centró la novela más emblemática de Victor Hugo era para ella su “kilómetro 0 de llegada a la ciudad”. “Te das cuenta de que era un momento histórico, y sobre todo creo que todos los que estábamos allí alrededor, miles de personas, pensábamos que la catedral se iba a venir abajo”, cuenta la periodista.

Durante la conversación surge, además, la cuestión sobre la sostenibilidad de los medios de comunicación, concretamente de los medios escritos, mediante restricción de contenidos que en los últimos meses han comenzado a implementar algunos medios españoles.

“Hay o ha habido una cierta confusión en el hecho de que esos contenidos hayan estado accesibles. Lo pienso también para las películas o los libros, que te los descargas y crees que es tu derecho a descargártelos, bueno, pero es que eso tiene un trabajo detrás. Luego nos quejamos precisamente de la falta de independencia de los medios, pues si tuvieran una clientela fiel, esa clientela podría mantener un periodismo mucho más combativo”, argumenta.

Tras colaborar simultáneamente con diversos medios, la periodista expone las difíciles condiciones laborales que deben asumir los autónomos del sector: “Me da la impresión de que muchos de los que consiguen estabilizarse es porque cuentan con el apoyo de sus padres, y claro, esto es muy peligroso, porque si no solo va a haber un tipo de persona que va a poder trabajar como periodista. Ahora que hablan tanto de la caída demográfica, dices, bueno, cambien el sistema para que la gente pueda independizarse y pueda tener una vida propia”.

En lo que respecta a la fuga de talento joven, María opina: “Si zonas como Ronda se van vaciando, se va vaciando también su historia y lo que puede ofrecer. El turismo sí, es muy importante, pero para mantener la ciudad, bonita y viva, hacen faltan los rondeños, y si no hay una forma de atraer a la gente que está aquí, de darle una calidad de vida interesante, entiendo que la gente quiera irse”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería