Ronda > Sociedad

“Vivo un momento profesional y personal muy bueno y eso se transmite en la plaza”

El matador toreará en la Feria de Málaga el 17 de agosto. // CharryTV

El matador toreará en la Feria de Málaga el 17 de agosto. // CharryTV

En una entrevista a Charry TV, Cayetano Rivera cuenta cómo se prepara en El Recreo de San Cayetano de cara a la docena de corridas que afrontará en agosto

06 Aug 2019 - 11:12 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista al torero Cayetano Rivera. // CharryTV

Manolo Guerrero

Es uno de los triunfadores de lo que va de temporada y, para muchos, el gran ausente en la Tradicional Corrida Goyesca de Ronda que organiza su hermano Francisco, empresario del histórico coso. Cayetano Rivera prepara durante estos días en la finca de su abuelo Antonio Ordóñez, El Recreo de San Cayetano, su próximo festejo, que tendrá lugar este viernes en Fuengirola en una corrida nocturna en la que compartirá cartel con Pablo Aguado y Emilio de Justo.

“Afronto la corrida de Fuengirola con mucha ilusión, pero además tiene muchos detalles que la hacen más especial aún. En primer lugar, que la plaza la llevó mi abuelo hace muchos años y eso quieras que no te acerca un poco más, y luego la provincia de Málaga que está tan vinculada a mí y a mi familia, tan cerquita de Ronda. Una corrida muy especial, tiene la diferencia de que es nocturna, que con los días de calor y con la playa es una opción interesante. Tengo mucha ilusión, muchas ganas y es un cartel con dos compañeros que vienen pisando fuerte y que se han ganado su sitio en todas las ferias, y eso siempre genera una competitividad que también motiva.”

Tú también te has ganado tu sitio y no hay más que ver esos últimos triunfos tanto en Pamplona como en Santander. Estás teniendo muchas tardes de gloria.

Sí, bueno. La verdad que es un año en que me estoy encontrando bien, las sensaciones son buenas desde primeros de año aunque no ha habido suerte por diferentes motivos, tienen que embestirte los toros y luego que no sean tardes de tanto viento como está haciendo este año ¿no? Pero sí, uno al final refleja de alguna forma el estado anímico en el que se encuentra y el momento por el que pasa y yo es un momento en el que estoy disfrutando mucho de mi profesión y yo creo que eso luego se transmite en la plaza también.

Hace muy poquito salías por la puerta grande, eras el triunfador en San Fermín y se hablaba en los medios navarros “El torero de Ronda”. Importante también esa promoción de nuestra ciudad y no sé si lo suficientemente valorada aquí.

Yo siempre llevo Ronda conmigo a todas partes a las que voy porque me siento orgulloso de Ronda y además Ronda tiene un pedacito, o un pedazo grande de mi corazón. He crecido aquí, me he criado aquí y tengo muchos recuerdos, tengo muchos amigos, familia y desde luego es mi refugio y mi santuario. Así que yo a cualquier sitio que voy hablo de Ronda porque yo creo que como Ronda hay pocos sitios, pocos lugares, y yo me siento muy afortunado de pertenecer a este rincón tan romántico, tan taurino también. Aquí soy feliz.

Tienes muchos amigos rondeños y es raro que en algún sitio donde torees no te acompañe alguno, esta vez con más motivo si cabe.

Sí, la verdad que siempre cuento con el apoyo de mis amigos y me siento muy querido aquí en Ronda y eso es un compromiso también, la cercanía obviamente también responsabiliza. Pero bueno, muy feliz, y con la ilusión yo creo que siempre se lleva y se afrontan mejor los retos, así que esperando este viernes con los compañeros que vienen pisando fuerte y luego cerca de casa que eso siempre responsabiliza. 

Tienes también bastantes citas cerradas para las próximas semanas: si no me equivoco vas a estar en Málaga también.

En agosto, por desgracia, por un percance de una lesión de un compañero tengo bastantes sustituciones, entre ellas Málaga, que es una feria en la que no iba a estar. Y ahora estaré el 17 de agosto, y desde luego también otra plaza que me hace mucha ilusión, una plaza importante, una feria importante. Y aquí ahora preparándome para lo que viene de agosto que me quedan todavía creo que 12 corridas desde el día 9, así que requiere una preparación muy específica y muy exigente. Y aquí en Ronda me vengo con la cuadrilla y hago mi preparación también. 

Te encuentras ahora en un momento muy dulce.

Sí, yo creo que al final los momentos se transmiten en la plaza, ahora estoy viviendo un momento tanto profesional como personal muy bueno y eso ayuda a todo y se afrontan todos los compromisos con una mayor ilusión, aunque también requiere de esfuerzo y sacrificio. Debes pasar tiempo fuera de casa y lejos de la familia.

¿Cómo son las jornadas de preparación aquí en nuestra ciudad?

Aquí la verdad es que tenemos muchas opciones, y a mí me gusta aprovechar y hacer un entrenamiento que también a su vez de alguna manera desconectes un poco. Entonces hoy por ejemplo hemos aprovechado para hacer un senderismo por el Tajo, nos hemos metido en el río y ha sido una caminata intensa y por la tarde haremos toreo de salón, lo normal en nosotros. Pero siempre hay una preparación física acompañada de una preparación mental que es estar aquí con la cuadrilla, ahora mismo con mi compañero José Garrido que también se ha venido aquí unos días y te metes más en lo que es tu profesión y en lo que son las corridas que vienen. 

¿Qué te inspira este sitio en el que nos encontramos ahora, El Recreo de San Cayetano?

Hombre, pues aquí, imagínate. No es solo una inspiración personal, es una inspiración también taurina, mi abuelo…Nuestros recuerdos son con él hasta que nos dejó. Entonces tengo muchos recuerdos y muy buenos y desde luego ya no solo en la casa sino en Ronda. A mí siempre me ha inspirado mucho por la cercanía y lo que me vincula a esta ciudad, así que no hay mejor lugar para mí para estos momentos, o antes de las tardes importantes. Para las corridas importantes me suelo venir aquí a Ronda y paso un tiempo de entrenamiento, de concentración y de inspiración.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería