Ronda > Sociedad

Bancosol busca más voluntarios para la Gran Recogida, que comienza el 30 de noviembre

La próxima colecta supone el 10% de todo lo recogido por la entidad durante un año. // CharryTV

La próxima colecta supone el 10% de todo lo recogido por la entidad durante un año. // CharryTV

Unas 150 personas se distribuirán por una decena de supermercados para recaudar alimentos con los que abastecer a 2.700 serranos en situación de necesidad

16 Nov 2018 - 16:54 // Charry TV Noticias

María José García

El presidente del Banco de Alimentos de Málaga (Bancosol), Joaquín Jiménez, ha explicado que la entidad contará con 150 voluntarios repartidos por 10 supermercados de Ronda para recoger alimentos los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Sin embargo admite que aún faltan voluntarios para cubrir la recogida en dos de ellos, por lo que Jiménez hace un llamamiento “a todos los rondeños que quieran participar” informándoles de que se trata de “un voluntariado muy sencillo en turnos de cuatro horas y pueden elegir el turno”. Esta apelación a la solidaridad va dirigida, de forma especial “a colectivos, ya que hay varias hermandades que ya ayudan pero muchas otras no han dado el paso aún”, sostiene Jiménez.

Bancosol atiende en Ronda y la comarca a unas 2.700 personas a las que reparte al año más de 170.000 kilos de alimentos, de los más de 6 millones y medio de kilos de alimentos que se distribuyen en la provincia de Málaga en su conjunto. Y la próxima recogida es clave, ya que el presidente de Bancosol asegura que en esos días se recoge en torno al 10% de la cantidad total de alimentos que el banco recibe cada año.

“No es una campaña de Navidad donde se regala un poco de turrón y ya está, las personas tienen que ser atendidas durante todo el año y es lo que procuramos” aclara Jiménez quien hace especial hincapié en los alimentos que a día de hoy resultan más necesarios como aquellos que están preparados.

Además de pedir productos como leche y aceite, son necesarias entre otros “latas de fabada y de guisos hechos por su larga duración y por la pobreza energética, puesto que hay muchas personas que no pueden cocinar o hacerse un plato en condiciones”, y además insiste en que no son tan necesarios alimentos como el arroz, la pasta o los productos infantiles, de los cuales ya tienen reservas suficientes.

Acerca de la idea de que la crisis ya no se percibe, Jiménez lo desmiente con los datos de las familias atendidas en la provincia de Málaga en los últimos años. “Los años álgidos de la crisis atendíamos a 58.000 personas. Antes de la crisis Bancosol en toda la provincia tendría a 24.000, y hoy seguimos con más de 45.000 personas. Eso quiere decir que la crisis no ha acabado, que estamos muy por encima, casi el doble de las personas que estaban necesitados de alimentos al comienzo de la crisis, no podemos bajar el listón”, zanja el presidente.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería