Ronda > Sociedad

Un día para pedir sensibilización política, social y recursos para el autismo todo el año

Los trabajadores de AOPA presentan los actos dedicados al Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, el próximo 2 de abril. // CharryTV

Los trabajadores de AOPA presentan los actos dedicados al Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, el próximo 2 de abril. // CharryTV

La próxima semana la asociación AOPA organizará varios actos enmarcados en la campaña internacional “Una nueva dinámica para el autismo” que se fija estos objetivos

28 Mar 2019 - 19:37 // Charry TV Noticias

María José García

La Asociación AOPA, que ayuda a personas con Trastornos del Espectro Autista (conocidos como TEA) en Ronda, ya trabaja de lleno de cara a al próximo martes 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, tal y como designó Naciones Unidas en 2007. 

En esta ocasión bajo el lema de la campaña internacional “Una nueva dinámica para el autismo”, que define claramente cuáles son los retos a superar para lograr una inclusión real en sociedad de personas con TEA. 

“Una sensibilización social, sensibilización política aprovechando que tenemos toda la racha de elecciones que tenemos ahora, y la lucha por un plan estratégico a nivel estatal que confluya en una financiación real y en unos recursos de proximidad a los territorios donde están las personas con TEA”, enumera Mar Márquez, educadora social de AOPA. 

Como parte de esta campaña de concienciación social y de visibilidad, la asociación organiza una Conferencia sobre los TEA, que acogerá el próximo lunes 1 de abril a las cinco de la tarde la sede de AOPA, el Centro María Matilde Schemm ubicado en la Barriada de La Dehesa. Un coloquio dirigido especialmente a familias que cuenten entre sus miembros con alguna persona con TEA y a profesionales relacionados con dichos trastornos.

Así, el día siguiente, martes 2 de abril y celebración del día oficial a nivel internacional, AOPA contará con la colaboración del Colegio Fernando de los Ríos, su AMPA y otras entidades sociales para la proyección de un vídeo que refleje los valores de las personas con TEA y así derribar mitos en torno a ellas. Será a las 12 del mediodía en este centro educativo y contará con la presencia de representantes de la corporación municipal.

Esa misma noche, Ronda, Montejaque y Arriate iluminarán sus monumentos con una luz azul, color que simboliza el autismo, para conmemorar nuevamente esta fecha y a modo de recordatorio de los pasos que aún quedan por dar. 

AOPA es “una organización sin ánimo de lucro que ofrece una atención profesional y personalizada a personas con TEA y a sus familiares”, explica su presidenta, Pastora Rodríguez. Sus psicólogos, Ana Valdivia y Adrián López, se encargan de “recibir a los niños en terapias individualizadas y también tenemos varios grupos para trabajar sobre todo esa carencia de habilidades sociales o esa dificultad general a nivel de conducta social que manifiestan”. 

Por su parte, Márquez, como educadora social también se encarga de la parte técnica del proyecto. “Para llevar a cabo todo esto que estamos haciendo se necesita una persona que lleve el soporte técnico para desarrollar toda la financiación, los proyectos y la metodología, y todo lo que conlleva el trabajo diario”, expresa la educadora social.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería