Ronda > Sociedad

Ángel Manzano: “Que los que sufren acoso no se callen, porque al final nadie está perdido”

El escritor rondeño fue galardonado con el segundo premio a Mejor Novela en categoría fantástica en los Premios Atlantis por su novela

El escritor rondeño fue galardonado con el segundo premio a Mejor Novela en categoría fantástica en los Premios Atlantis por su novela "El Ojo de Berrinchals. Las Elegidas". // CharryTV

El joven escritor rondeño, que se refugiaba en la literatura para sobrellevar el bullying que padecía, publicará su segunda novela el 14 de diciembre

04 Dec 2018 - 19:48 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Manzano en la entrega de la IX Edición de los Premios Atlantis el pasado 30 de noviembre. // CharryTV
Manzano en la entrega de la IX Edición de los Premios Atlantis el pasado 30 de noviembre. // CharryTV

María José García

Ángel Manzano es actor, cantante y escritor y a sus 26 años se encuentra a punto de publicar su segunda novela “El Ojo de Berrinchals, Lluvia de Sangre”, continuación de la saga que arrancaba con “El Ojo de Berrinchals, Las Elegidas”. Y aunque el pasado 30 de noviembre fuera reconocido con el segundo premio a la Mejor Novela en categoría fantástica en los Premios Atlantis, llegar hasta este punto no ha sido un camino de rosas para Ángel.

Cuando tenía 11 años, Manzano sufría acoso escolar por parte de sus compañeros debido a su orientación sexual, algo que siempre ha “aceptado con naturalidad” y explica que los niños suelen “atacar a lo fácil". "No se lo contaba a mis padres porque no quería preocuparlos, por eso me refugiaba en la literatura, en mis personajes y en mis historias y entrar en ese mundo era como hacer terapia”, revela Ángel.

Su afición por la lectura y la escritura le llevó a emprender a esa edad la redacción de la primera parte de la saga “Las Elegidas”, que consiguió publicar el pasado año con Ediciones Atlantis. Este hecho hizo que Ángel viera hecho realidad un sueño, y supuso una forma de erigirse como ejemplo de superación del acoso, por lo que el escritor ha acudido en diversas ocasiones a colegios e institutos para impartir charlas y así poner voz a esta problemática con su testimonio.

“Cuando voy a los colegios me siento identificado en la timidez de algunos de ellos, y es un ejercicio el hecho de dar un paso adelante y que me vean como un reflejo de sí mismos, que vean que si yo he conseguido esto, ellos también pueden”, asegura Ángel, quien insiste en la importancia de contar con apoyo en el momento en que el niño esté padeciendo abusos por parte de sus compañeros. “Que no se callen, que busquen y hablen con cualquier amigo, profesor, figura, porque al final nadie está perdido”, añade.

Ángel explica que pese a que a día de hoy se ha avanzado bastante en la lucha contra el acoso en las aulas “deberían comenzar por hacer campañas en edades tempranas”, como forma de prevención de esta lacra silenciosa. Una medida que, como dice, urge tomar ante la amenaza de internet como nueva vía “para humillar a las personas y cuyo alcance en su autoestima desconocemos”, ya que “2 de cada 5 alumnos han sufrido en su vida algún tipo de acoso, ya sea físico, psicológico o verbal”.

El próximo 14 de diciembre Ángel presentará en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas la segunda parte de la saga “El Ojo de Berrinchals”, titulada “Lluvia de Sangre”. En esta entrega, las brujas Ángela, Stella y Candice deberán enfrentarse a todo tipo de criaturas mitológicas por las calles de Berrinchals, para evitar así la liberación de Carman, una terrible Diosa oscura que busca desatar el infierno en el mundo. Ángel aprecia una mayor madurez en esta segunda parte, “más elaborada y extensa, ya que he jugado con la narración y con los personajes, que atraviesan un amplio arco evolutivo que los distingue del primer libro”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería