Ronda > Sociedad

El BOE publica los nombres de cinco rondeños que murieron en el campo nazi de Gusen

Campo de concentración de Mauthausen-Gusen, en Austria  // EFE

Campo de concentración de Mauthausen-Gusen, en Austria // EFE

Andrés Espinosa López, José González Giménez, Juan Cabrera Guerrero, Miguel Guerrero Rodríguez y Salvador Moreno León fallecieron entre septiembre de 1941 y enero de 1942

09 Aug 2019 - 12:22 // Charry TV Noticias

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes los datos de los republicanos que perdieron la vida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, en Mauthausen y Gusen (Austria).

Un total de 4.427 españoles, 148 malagueños, entre los que figuran hasta cinco rondeños, todos ellos fallecidos en Gusen entre septiembre de 1941 y enero de 1942. Son: Andrés Espinosa López, que murió a los 29 años; José González Giménez, de 38 años; Juan Cabrera Guerrero, de 41; Miguel Guerrero Rodríguez, de 43 y Salvador Moreno León, de 34 años.

Estos datos, que durante años han estado arrinconados en la sede del Registro Civil Central de Madrid, muestran los nombres, apellidos, lugares de nacimiento y fechas de defunción que permitían unir los crímenes nazis con las historias personales de estos españoles republicanos que lucharon en dos guerras.

El objetivo de este edicto, además de reconocer a estas personas, es que los familiares y descendientes de las víctimas puedan cotejar por sí mismos los datos disponibles.

La lista publicada en el BOE ha sido coordinada por un grupo de historiadores, dirigidos por el profesor Gutmaro Gómez Bravo de la Universidad Complutense, aunque se advierte que puede haber apellidos o lugares de origen erróneos, ya que muchos prisioneros tenían miedo a posibles represalias contra sus seres queridos.

Accede al listado completo: https://datawrapper.dwcdn.net/vtxBa/1/

Vecinos de la Serranía fallecidos en Mauthausen-Gusen:

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería