Ronda > Sociedad

Diputación editará otras 400 copias de La Confitería de las hermanas Franciscanas

El libro contiene 18 recetas de dulces artesanales // CharryTV

El libro contiene 18 recetas de dulces artesanales // CharryTV

El libro de respostería se ha convertido en un éxito de ventas tras casi agotar los 400 primeros ejemplares desde su presentación el pasado mes de mayo.

03 Jun 2021 - 19:17 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Sor Patrocinio, Sor Loreto y Sor María muestran algunos de los ingredientes del mostachón en el obrador del convento // CharryTV
Sor Patrocinio, Sor Loreto y Sor María muestran algunos de los ingredientes del mostachón en el obrador del convento // CharryTV

Después de más de 60 años en nuestra ciudad, Sor Natividad asegura sentirse más rondeña que estepeña // CharryTV
Después de más de 60 años en nuestra ciudad, Sor Natividad asegura sentirse más rondeña que estepeña // CharryTV

Paloma González

“No nos lo podemos creer”, aseguran las hermanas Franciscanas. Su libro de recetas de dulces, ‘La Confitería’, se ha convertido en un éxito tras casi agotar los 400 ejemplares que habían salido a la venta hace tan sólo un mes.

Un proyecto muy ilusionante para todas ellas ya que, como explicaba Sor María, había mucha gente que desconocía que las hermanas seguían elaborando dulces artesanales después de un parón de esta actividad hace 15 años.

Además necesitaban nuevas fuentes de ingresos pues con la pandemia los dulces dejaron de venderse y las ocho religiosas que habitan en el convento estaban subsistiendo fundamentalmente de las pensiones económicas de las dos mujeres más ancianas.

Es por ello que el Área de Cultura de la Diputación de Málaga ya ha confirmado que va a financiar una nueva tirada en la que se volverán a editar otros 400 libros.

18 recetas, 18 secretos

Ninguna de las hermanas esperaba que este libro fuese a tener tanto éxito. Y aunque ahora se muestran muy contentas, para ellas no ha sido fácil dar a conocer algunos de sus secretos mejor guardados: los ingredientes de sus dulces.

“Ten en cuenta que ellas viven prácticamente de la venta de estos productos”, explica Rebeca Muñoz, tesorera de la Hermandad del Santo Entierro, refiriéndose a la exclusividad de sus elaboraciones. “Pero al final se animaron tanto que incluso sacaron recetas antiguas, como la de mostachón relleno de 1664, que no ha llegado a incluirse en el libro”.

La receta de Sor Natividad

Precisamente este último dulce, el mostachón relleno, se ha convertido en el más popular de todos debido a la antigüedad de su origen. Una receta que ha sido posible rescatar gracias a la memoria prodigiosa de Sor Natividad.

A sus 92 años, esta religiosa, natural de Estepa, ha sido la encargada de anotar cada uno de los pasos e ingredientes necesarios para elaborar esta exquisitez. “La única diferencia es que antiguamente no había horno y se hacía en carbón vivo” nos explicaba.

Tanto Sor Natividad como el resto de las hermanas Clarisas Franciscanas esperan que esta futura edición tenga tanto éxito como la primera y que este libro sirva para que rondeños y serranos se interesen un poco más por sus dulces tradicionales.

Puedes ver la entrevista completa pinchando aqui: Los secretros de la confitería de las hermanas Franciscanas

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería