Ronda > Sociedad

Laika, una perra policía que se jubila en la Serranía de Ronda y es acogida por un cura

Francisco de Paula junta a Laika en el parque de San Rafael. // CharryTV

Francisco de Paula junta a Laika en el parque de San Rafael. // CharryTV

El animal ha pertenecido a la asociación "Héroes de 4 Patas" que trabaja por la retirada digna de las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

08 Sep 2017 - 10:15 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Laika tiene seis años y comenzó su adiestramiento con dos meses. // CharryTV
Laika tiene seis años y comenzó su adiestramiento con dos meses. // CharryTV

La perra policía Laika, que ha formado parte de momentos históricos como la coronación del Rey Felipe VI, se jubila en la Serranía de Ronda, donde ha sido acogida por el sacerdote Francisco de Paula, tras cumplir seis años de servicio en Madrid.

Laika, adiestrada para detectar explosivos, ha formado parte durante un tiempo de la asociación ‘Héroes de 4 Patas’, una organización sin ánimo de lucro que persigue lograr una retirada digna a los perros de las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Francisco de Paula, que ejerce de párroco en las iglesias de Algatocín, Genalguacil, Jubrique y Benalauría, ha señalado que “conocí la asociación a través de las redes sociales y supe que Laika buscaba dueño para esta nueva etapa de su vida”.

Además, el sacerdote ha señalado que “no solo pensé en ella sino también en su guía porque delante de un héroe de cuatro patas, hay un héroe de dos piernas, que es quien hace que estos perros sean increíbles”.

En lo que respecta a ‘Héroes de 4 Patas’, De Paula ha destacado que “lo que más me gustó fue la seriedad”, ya que en el procedimiento a seguir “hay que rellenar un test para que conozcan al adoptante y que se ajuste al perro apropiado”.

La jubilación de Laika de la Policía Nacional ha estado causada por una enfermedad, principio de cauda equina, lo que no le impide desarrollar una vida normal pero sí el trabajo que venía realizando.

Según ha señalado el párroco, “la enfermedad que le han detectado le ha producido un desplazamiento de la cadera, lo que le provoca una pequeña cojera que posiblemente irá incrementando con el paso del tiempo”.

Por otra parte, ha destacado que “estos perros se merecen la mejor de las vidas, puesto que han estado trabajando en lugares como campos de fútbol o en importantes instituciones, como las Cortes, donde a veces no pasa nada porque hay canes como Laika velando por nuestra seguridad”.

Laika lleva solo unos días viviendo en Algatocín y “ha sido muy bien acogida por los vecinos del municipio” ha señalado De Paula, al tiempo que ha indicado que “ahora se tendrá que acostumbrar también a los viajes por las carreteras de la zona debido a mi trabajo”.

Para el sacerdote la adopción de la perra policía también supone una nueva etapa en su vida, ya que “es la primera vez que tengo una mascota y creo que me va a aportar muchos beneficios”, ha apuntado.

Finalmente, en lo que respecta al nombre, el cura ha afirmado que “no se le va a cambiar, ya que una laica siempre necesita un cura al lado” y ha recordado que “así se llamaba la primera perra que viajó al espacio”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Miguel Pacheco Garcia
Esta nueva relación puede dar , cuando menos , para el título de una película como " Cura cristiano , perra Laica : lo imposible ". Bromas aparte , es un animal precioso , que se llega a querer mucho por su lealtad y acompañamiento , y el nuevo jefe se ve un buen hombre . Entre los dos harán un buen equipo , en una vida más contemplativa y tranquila que su anterior vida militar. Felicidades a los dos , cura y perro , porque lleguen a formar un buén equipo.
09 Sep 2017 - 13:06
Adela Palomino Valencia
¡Maravillosa noticia! Conozco desde la juventud a este sacerdote y sé que Laika será feliz con él.
Una pena que no pueda entender sus bromas, porque si no, además de buena compañia, tendría diversión asegurada para el resto de sus días.
10 Sep 2017 - 02:16