Ronda > Sociedad

La Junta concede la Medalla de Andalucía a La Legión por sus valores humanos

El legionario Mateos, perteneciente a la Xª Bandera, dando de beber a unos niños en un poblado cercano a Koulikoro (Mali) // CharryTV

El legionario Mateos, perteneciente a la Xª Bandera, dando de beber a unos niños en un poblado cercano a Koulikoro (Mali) // CharryTV

El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar este próximo viernes día 28 en Sevilla

24 Feb 2020 - 15:14 // Charry TV Noticias

Videos

Intervenciones de Juanma Moreno y Juan Marín y relación de galardonados // CharryTV

Manolo Guerrero

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado en la mañana de hoy la concesión de la Medalla de Andalucía 2020 a la Legión Española, en el apartado de Valores Humanos. Una distinción que se entregará el próximo viernes día 28 en Sevilla, coincidiendo con la festividad de nuestra región.

La petición de este reconocimiento fue realizada por la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor José Ortega Munilla y la Confraternidad Nacional de Hermandades Cristianas vinculadas con La Legión. "Toda la familia legionaria compartimos hoy la gran alegría de la concesión a La Legión de la Medalla de Andalucía por labores humanitarias", ha indicado a CharryTV Ronda el presidente de los Legionarios de Honor, Francisco Fernández Verni

"Venimos trabajando desde el mes de julio en este asunto y compartimos con toda Andalucía este homenaje que se le hace a la Legión Española", ha añadido. En la misma línea se ha expresado Juan Pedro Pérez, presidente de la otra institución que ha impulsado este nombramiento: "La Legión ha sido pionera en muchas cosas y en este año de celebración de su centenario viene muy acorde al sentimiento que muchos tenemos hacia esta querida institución del Ejército". 

Juan Pedro Pérez ha señalado que "las hermandades hemos hecho también una labor de escaparate social, porque hoy en día la mayor presencia civil de esta unidad se produce precisamente en nuestros desfiles procesionales". La Legión está presente "en mayor o menor medida, en las ocho provincias andaluzas", como ha recordado el presidente de la Confraternidad, que ha expresado su "alegría de ver que el carácter que imprime La Legión a las hermandades vinculadas a ella es premiado por el resto de los andaluces y plasmado por la concesión de esta medalla". 

En el acto de entrega de las Medallas de Andalucía 2020 participará una representación de cada uno de los tercios: el Tercio Gran Capitán, 1º de La Legión, con sede en Melilla; el Tercio Duque de Alba, 2º de La Legión, de Ceuta; el Tercio Don Juan de Austria, 3º de La Legión, de Viator (Almería) y el Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, con sede en Ronda. En nuestra ciudad La Legión cuenta, además, con el Grupo de Caballería Reyes Católicos, II de La Legión; la Unidad de Servicios del Acuartelamiento (USAC) y el Centro de Comunicaciones (CECOM). 

Aunque todavía no está confirmado, es muy probable que recoja el reconocimiento el coronel Francisco García-Almenta, jefe del 4º Tercio y actual jefe accidental de la Brigada de La Legión, ya que el general Marcos Llago se encuentra desde finales del pasado año en Líbano, al frente de la misión Libre Hidalgo XXXII.

Desde la Junta de Andalucía han destacado a través de un comunicado la importancia de La Legión, que celebra este año el centenario de su fundación, en 1920, como la primera unidad de profesionales que formó parte del Ejército español.

De igual modo se pone en valor que, tras una profunda reestructuración que evitó su desaparición a mediados de los años 80, desde la década de los 90 La Legión ha participado en misiones internacionales para el mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo, formando parte de las fuerzas desplegadas por la ONU, la OTAN, la OSCE o la Unión Europea.

Asimismo, desde la Junta han hecho hincapié en "su labor en conflictos como los de Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Irak, Afganistán, Congo o Líbano, entre otros". La Legión ha obtenido en todas estas misiones el reconocimiento nacional e internacional, plasmado en multitud de felicitaciones oficiales y distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las Agrupaciones Tácticas Málaga y Canarias, desplegadas en el conflicto balcánico.

Por último, el Gobierno andaluz ha incidido en "la labor pacificadora y humanitaria" de La Legión y "su participación en algunas tradiciones andaluzas, especialmente en la Semana Santa". 

En el mismo acto recibirán también el nombramiento de Hijos Predilectos de Andalucía el torero Curro Romero y el periodista Antonio Burgos. Entre los galardonados con la Medalla de Andalucía figuran, además de La Legión, el actor Antonio de la Torre; la cantante Vanesa Martín; el futbolista del Real Betis Balompie, Joaquín Sánchez o la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, entre otros.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Rafael Areales Areales
Me parece FENOMENAL este reconocimiento a nuestra querida LA LEGIÓN. Muy merecida por sus actuaciones humanitarias en las Misiones de Paz y por todo su bien hacer. Un fuerte abrazo a esta Fuerza de Élite.
25 Feb 2020 - 10:09
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería