Ronda > Sociedad

Eres de Ronda si... sabes quién es Gloria Castillo

Imagen de portada del grupo que arrasa en Facebook.  // CharryTV

Imagen de portada del grupo que arrasa en Facebook. // CharryTV

Hablamos con la creadora del exitoso grupo de Facebook, que cuenta ya con más de 4.500 usuarios

16 Apr 2014 - 14:52 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Gloria Castillo, creadora del principal punto de encuentro en las redes sociales entre personas nacidas o residentes en Ronda.  // CharryTV
Gloria Castillo, creadora del principal punto de encuentro en las redes sociales entre personas nacidas o residentes en Ronda. // CharryTV

Si tienes cuenta en Facebook es imposible que no conozcas el grupo "Eres de Ronda si...", creado hace escasos días por Gloria Castillo, una rondeña de 35 años residente en Pamplona. Este punto de encuentro en la red surgió para ensalzar las expresiones típicas de nuestra ciudad, aunque también tienen cabida fotos históricas y los recuerdos de lugares, personajes y anécdotas de distintas generaciones.

La acogida no ha podido ser mejor y más de 4.500 rondeños, de nacimiento y adopción, han convertido este grupo en el más activo de todos los relacionados con nuestra ciudad. Además de adaptar a Ronda con éxito esta idea, Gloria Castillo desempeña con brillantez la difícil labor de moderar los cientos de comentarios que a diario publican los usuarios del grupo. 

¿Cómo surge la idea de crear el grupo y con qué intención?

Llevo apenas un año viviendo en Pamplona y casi una década fuera de Ronda. He pasado por Granada, Málaga y Cádiz y al menos un mes al año resido en Italia, de donde es originario mi marido. Ya sea en la misma Andalucía, en el norte de España o en el extranjero, he de reconocer que mantengo la misma fluidez hablando rondeño profundo que si siguiera en mi ciudad, dedicándome más a explicar el porqué de nuestras expresiones que en tratar de evitarlas para hacerme entender. Mi madre, durante una temporada que pasó en Pamplona, se sorprendió de la extrañeza de los navarros ante expresiones como, "tener bulla" "espelucos" o "malaje", tan habituales para nosotros. En base a eso y conversando las dos, nos reímos toda una mañana de la multitud de acepciones diferentes que utilizamos en Ronda. Aprovechando que la tecnología nos brinda la oportunidad de mantenernos comunicados, en mi familia estamos habituados a usar los "grupos" de Facebook. La intención inicial era que éste fuese privado, por pura diversión, pero una vez abierto pensé en amigos que me hacía ilusión que participaran, así que lo fui abriendo poco a poco hasta alcanzar la no desdeñable cifra de más de 4.500 miembros.

¿Te has visto desbordada por la buena acogida que ha tenido? ¿Lo esperabas?

Entiendo que las redes sociales te ofrecen una expansión rápida y podemos decir que cuando menos te lo esperas, así que, como usuaria de estos medios, sé que muchas veces hay cosas que llaman la atención y provocan una reacción en cadena que, esperada o no, puede ser difícil de asimilar. Pero en este caso ha nacido entre amigos y con un tema inocente y divertido, que es el de ensalzar nuestras expresiones. Después se amplió y comenzamos a rememorar lugares, personajes y anécdotas de diversas generaciones y. al final, ha devenido en un lugar de encuentro y reencuentro para miles de rondeños, los que viven en Ronda y los que se establecieron fuera (más lejos o más cerca), así como cualquier persona que tenga un vínculo con la ciudad. Y lo más importante, con un tono distendido, sin alusiones políticas ni ningún tipo de temática conflictiva. En definitiva como una charla en familia dónde todos aportamos y nos sentimos más cerca del vecino.

¿Cuál es el mensaje más gracioso que has leído? Por lo general, ¿hay buen ambiente y respeto?

La verdad es que a este punto es imposible elegir, son muchos los temas, los serios y los graciosos, y hay que pensar que somos de diferentes edades y zonas de Ronda, así que no coincidiríamos destacando uno en concreto. Sin embargo solemos coincidir en nuestra manera de expresarnos, tenemos acepciones propias y muy divertidas que además nos inspiran ternura, puesto que las hemos usado en nuestras casas, con nuestras familias y amigos y nos evocan esos buenos momentos. La armonía suele ser general, y hemos conseguido que todo el mundo se respete. Como digo yo, los únicos límites son los que nos marque nuestra propia educación. Algunas personas han entendido mal el concepto del grupo, muchos se han adaptado sin problema y otros, los menos, han tenido que ser apartados por mantener la armonía común.

¿Se hace complicado moderar un grupo con más de 4.500 usuarios?

Lo intento, pero se empieza a hacer difícil puesto que, aunque soy la administradora, la única diferencia con cualquier otro usuario es que tengo la potestad de admitir o expulsar, o borrar los posts improcedentes. Ese es el principal problema, ya que con más de 4.500 personas participando me es imposible repasarlos todos y sus comentarios. Seguramente se me pasarán muchos que no serán adecuados y es por eso que confío en que cada uno gestione sus límites y sea responsable, ya que es un foro abierto en el que además somos reconocibles. No podemos perder la noción y el alcance de nuestras palabras.

De 1 a 10, ¿cómo valoras el sentido del humor de tus paisanos?

Un 11. Ni en Cádiz me he reído tanto como en mi ciudad y con mi gente. El rondeño tiene un humor especial, pero comprendo que no es accesible a todos. Hay que saber entendernos.

¿El día a día leyendo estos mensajes contribuye a que los rondeños que están fuera se sientan un poco más cerca de su tierra?

Por supuesto. Yo soy claro ejemplo ya que las redes sociales me hacen llevar el día a día junto a mi familia y amigos como si nunca me hubiera ido de casa. Lo bueno de este grupo es que, además, te ha acercado a mucha más gente que no estaba en tu círculo, pero que en definitiva tienen conexión contigo. Yo lo definiría como una caseta de feria virtual... Y ya sabemos lo que disfrutamos los rondeños en una pelotera de gente.

¿Qué es lo que más te gusta de "tu creación"? 

Lo que más, haber hecho tan felíz a tanta gente. Es una sensación maravillosa hacer reír y disfrutar y a este nivel es abrumador. Espero que algo positivo quede de todo esto, aunque sea el mero recuerdo de estos días y algún que otro reencuentro.

Carta blanca.

En general he notado que todo el mundo recuerda lugares que frecuentaron en su infancia y que les hacían felices. De niños, carrillos y confiterías. De jóvenes, zonas de fiestas y tapeo, muchos porque ya sabemos que Ronda está lleno de comercios entrañables, algunos desaparecidos y otros aún al pie del cañon. Todos ellos han contribuido a hacernos sentir a gusto en nuestra ciudad y a tener gratos recuerdos del tiempo en que los disfrutamos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Antonio Jiménez.Desnu
!!FELICIDADES!! Gloria Castillo por tu linda e inteligente vitalidad e imaginación.Como anécdota puse:Eres de Ronda si......Visitastes Librería Desnu y recibistes un calendario,un caramelo,un chicle y un 10% de descuento.He podido comprobar de que aún cientos de personas se acuerdan poniendo me gusta y decenas de buenas personas-buena gente escribiendo frases de afecto y amistad.
16 Apr 2014 - 18:22
Aurelio Garcia Garcia
vivo en Girona natual de Ronda i de gratos recuerdos no se vive
21 Apr 2014 - 12:04
Peralta Alonso Faustino
Soy de Ronda,soy Rondeño-Soy serrano y Español-Andaluz de pura zepa-
Español sin condición-Ronda serrana y valiente-Ronda Ciudad sin igual
Ni Málaga ni Sevilla-A Ronda " Puén " conquistar-Pués Rondeños y Serranos
Hasta la muerte serán.
SOY SERRANO RONDEÑO Y ESPAÑOL.
31 Jul 2014 - 17:00
Eledelmor@hotmail.com
Hola Gloria ,me conoces? .Te acuerdas de las poesías que escribíamos en el colé? .Hasta hace poco conserve las que más me gustaron y entre ellas una tuya a la luna muy graciosa a lo Gloria Fuertes te acuerdas?.Bueno ya sabrás quien soy nos saludamos este verano,pero no me comentaste nada de tu grupo de Facebook ,ya veo la que tienes montada enhorabuena sigues tan animada ,simpática y comunicativa como en la clase..Un bésazo.fuerte.Maria Elena.
05 Nov 2014 - 22:54
Thorwald & irene
Estimada Gloria - Enhorabuena por tu maravillosa presentacion fotografica. Desereamos contactarte vivimos en Ronda y estamos desarollando un proyecto. Si nos puedes contactar.
Gracias.
14 Jan 2015 - 15:00
ISABEL GARCIA MONTES
Felicidades Gloria, como rondeña admiro tu iniciativa y me parece maravillosa.
Los que somos rondeños, llevamos por bandera nuestro tierra, y los que viviemos en ella tenemos uno de los mayores dones que ha podido darnos la vida.
Vivir en un lugar de ensueño¡¡¡¡¡¡¡
Saludos desde la Ciudad Soñada.
15 May 2015 - 11:22
Pepe martin
Como rondeño (nací en Ronda),guardo muchos gratos recuerdos de mi juventud e infancia también. Lo del grupo creado por Gloria,no está mal,pero no tengo tanta eufória,por la Ronda de ahora. Me hubiese gustado más que no hubiesen destruido tanto,de lo que distrutamos en otro tiempo,que los de ahora no conocieron y que le daba a nuestra ciudad otro estatus. Felicidades !
05 Dec 2015 - 18:57
Francisco
Gracias a May Carmen Ben Mizzian puedo conocerte, has tenido una gran idea y pasaré por aquí cada vez que pueda, yo soy un rondeño "exiliado" hace algo así como 60 años, aunque he vuelto con frecuencia, ahora ya no tanto, vivo en Sevilla, y eso es muy cerca, pero ya sólo me quedan unos primos, algunos mucho mas jóvenes que yo. Me "englorio" y a lo mejor ya consumo los caracteres que concede el medio, veo que no, pues que bién, Supongo que Desnú es el que tenía una librería cerca del Asilo, ¡Saludos¡
07 Feb 2016 - 16:12
Carmina Fernandez Santoyo
Felicidades Gloria por el éxito que has tenido en crear este grupo ,gracias a el e recuperado una foto de mi abuelo cuando era carabinero y muchos recuerdos ,gracias de corazón

24 Apr 2016 - 20:24
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería