Ronda > Sociedad

“Eppur si muove”, el podcast de actualidad internacional a cargo de dos jóvenes rondeñas

Pilar Rivas y Julia García comparten desde hace años su interés por la actualidad internacional que finalmente han podido materializar en un podcast semanal. // Juan Velasco

Pilar Rivas y Julia García comparten desde hace años su interés por la actualidad internacional que finalmente han podido materializar en un podcast semanal. // Juan Velasco

Pilar Rivas y Julia García, estudiantes de Relaciones Internacionales, aspiran a despertar el interés de la sociedad en diversos temas, como las elecciones en EEUU

02 Sep 2020 - 20:01 // Charry TV Noticias

María José García

Pilar Rivas y Julia García son dos jóvenes rondeñas que, desde hace años, comparten su pasión por la actualidad internacional. Este verano finalmente han tenido la oportunidad de materializarla en un podcast que han creado de manera conjunta: "Eppur Si Muove". Episodios de audio que ofrecen cada domingo en plataformas como Spotify, Instagram, Facebook o Twitter en los que abordan numerosos asuntos de alcance mundial. 

“Para nosotras es una manera de enseñar lo que estamos aprendiendo y a la vez de aprender, porque si hay un tema que interesa al público y quieran conocer, nosotras podemos informarnos y tener una opinión formada sobre ese asunto y posteriormente compartirla”, explica Rivas, que cursa Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

“Creemos que tenemos un valor añadido porque estamos en la universidad donde hay un flujo de conocimiento que se puede trasladar a este tipo de plataformas”, admite García, estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola Andalucía en Sevilla.

Una de las razones que llevaron a estas universitarias a emprender este proyecto era el profundo desconocimiento y desinterés existente en la sociedad acerca de asuntos de esta naturaleza, por lo que desde un inicio se han fijado la meta de hacer accesible conceptos específicos de las relaciones entre Estados. 

“Ese desconocimiento o desinterés que hay en la sociedad puede verse desde varias perspectivas. Por un lado hay una tendencia ascendente: la sociedad está bastante poco interesada y por lo tanto tampoco se le presta atención desde las grandes esferas. Y otra descendente: No es algo que rente electoralmente, por lo tanto desde los órganos públicos no se le presta atención y la gente está desinformada. La información está a nuestro alcance y es relevante en nuestro día a día”, resume Julia.

“Eppur si muove” cuenta con monólogos de sus directoras, diálogos y debates entre ellas, y próximamente incorporará una nueva sección de entrevistas.

“Estamos comenzando a preparar entrevistas sobre Bielorrusia. Vamos a contactar con una chica formada en el tema, filóloga, ha viajado mucho allí, es activista política y nos va a contar de cerca qué está pasando. Nos gusta contar con expertos para las materias de las que hablamos”, sostiene Pilar.

Julia añade que una parte interesante del proyecto es que su opinión suele diferir de la de Pilar en numerosos temas, por lo que el enfoque que ofrecen es muy amplio. 

En los ocho episodios que las jóvenes han elaborado hasta la fecha, se tratan asuntos como las implicaciones que tiene la pertenencia de España a la Unión Europea, la definición de conceptos como el significado de la geopolítica o el poder blando; o el análisis de la actualidad, por ejemplo la próxima cita con las urnas en Estados Unidos, que enfrentarán al presidente Donald Trump con el demócrata Joe Biden.

Las rondeñas se muestras muy satisfechas por la acogida que la iniciativa tiene por el momento, y aseguran que a día de hoy conciben su continuidad como un “hobby” y un complemento a su formación.

“Puede que en un futuro cercano, si el tema avanza bien, a la gente le sigue gustando, podemos contactar con personas interesantes para entrevistar y los temas que abarcamos son bien recibidos, podamos continuar con algo más serio. Ahora vamos con prudencia, queremos darnos a conocer y que lo sigan apoyando”, zanja Pilar.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Daniel Ángel Harillo García
Gracias por vuestro trabajo, sois grandes profesionales con una gran inteligencia personal y emocional. Aprenderemos seguro.
02 Sep 2020 - 20:49
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería