Ronda > Sociedad

Cristina Serrato: "Mi biografía se quedaría coja sin Ronda"

La actriz, cuya familia paterna es natural de Ronda, durante el rodaje de Tierra de Lobos. // CharryTV

La actriz, cuya familia paterna es natural de Ronda, durante el rodaje de Tierra de Lobos. // CharryTV

La actriz, que interpreta a Chiqui en "Tierra de Lobos", ha querido recordar con Canal Charry sus vivencias en Ronda

16 Dec 2011 - 15:34 // Charry TV Noticias

Videos

Videobook de Cristina Serrato en Youtube. // CharryTV

Cristina Serrato interpreta también a Catwoman en el videoclip de este tema de Vetusta Morla, incluido en el último disco de la banda de Tres Cantos. // CharryTV

Más imágenes

Nuestra ciudad está vinculada a la vida de Cristina Serrato desde su nacimiento. // CharryTV
Nuestra ciudad está vinculada a la vida de Cristina Serrato desde su nacimiento. // CharryTV

Tras trabajar en Italia y Estados Unidos, y participar en papeles episódicos en las series españolas más carismáticas como “Hospital Central”, "El síndrome de Ulises", “Yo soy Bea” o “El comisario”, la actriz Cristina Serrato se adentra los miércoles en los hogares españoles como Chiqui, la nueva gran chica del burdel de la serie Tierra de Lobos (Tele 5).

Y todos los viernes se sube al escenario de la madrileña sala Café del Cosaco con el desternillante espectáculo de monólogos “En capítulos anteriores de…”. Es madrileña de nacimiento, pero su familia paterna es de Ronda. Cristina Serrato tuvo clara su vocación desde muy pequeña. Con cuatro años fue protagonista de la obra de teatro "La ratita presumida" y, desde entonces, no ha parado de interpretar y desarrollar sus diversas facetas -actriz, cantante, monologuista, bailarina, modelo, periodista o poeta- que la convierten en referente actual del modelo de mujer renacentista.

Chiqui, el afable personaje que interpreta en la serie Tierra de lobos (Tele 5), supone su primer papel fijo en una serie en Prime Time española, aunque en la ficción televisiva la hemos podido ver como una actriz camaleónica y carismática en diferentes roles. Como una endeble guarda de seguridad en El síndrome de Ulises (Antena 3), peluquera en la TV Movie Raphael (Antena 3), modelo venida a menos en Hospital Central (Tele 5), asesina en Brigada Policial (La Sexta), explosiva prostituta en El Comisario (Tele 5), hincha modelo en "El fútbol nos vuelve locos" e incluso de reportera en UCO (TVE). Este último papel es una práctica habitual en la vida de Cristina Serrato, que, desde su debut como presentadora en el programa de la vecina Italia “Amicizia” (Telecamera), ha desarrollado su faceta de reportera y colaboradora en programas como Directo a la noche (Telemadrid), Aspaldiko (ETB) o el más reciente, Igual-Es, dirigido por Inés Paris y producido por Fernando Colomo Producciones Cinematográficas.

En el mundo del celuloide, Cristina Serrato ha participado en las producciones americanas “The Walk with Darkness”, “A girl named Clyde” y “Sueño americano”. En el cine español la hemos visto como la siniestra Mabel en la recién estrenada "Amigos" de Borja Manso y Marcos Cabotá, y en numerosos cortometrajes como "Cataclismo" de Alegría Collantes y Estivaliz Burgaleta o “Hazte amiga de las gordas” de Borja Glez Santolalla.

Las tablas del teatro son un habitat natural para Cristina Serrato, no sólo como actriz, también como guionista, bailarina o cantante. Con más de cuarenta montajes en su haber, entre lecturas dramatizadas, óperas, zarzuelas, monólogos y demás variantes, se perfila como un animal escénico capaz de afrontar cualquier reto: actoral, musical o corporal. Actualmente se encuentra de temporada en El Café del Cosaco (Madrid) con el espectáculo de monólogos “En anteriores episodios de…”, con un texto escrito por ella misma sobre las beldades de tener curvas, y de gira, como cantante de armónicos y poeta, en el concierto-espectáculo Animi musica est musica.

El mundo de la imagen es otra gran referencia en la carrera de Cristina Serrato. Tras ser una de las primeras modelos españolas de tallas grandes -en 2002 es elegida chica Kanak, equivalente a Miss España en tallas grandes- protagoniza videoclips de gran éxito en el panorama musical nacional como la Cat Woman de "Lo que te hace grande" de Vetusta Morla o la borracha Cony de "Bienvenido al secadero" y "La Majada" de Marea . Uno de sus más sonados trabajos, en este campo, ha sido posar como el apetecible banquete de la portada del último disco de los internacionales Rammstein, "Liebe ist für alle da”, fotografiada por el gran Eugenio Recuenco.

Hiperactiva, responsable, curiosa, aventurera, carismática, excelente cocinera, amante de la naturaleza, los animales y la meditación, también publica libros de poesía como "Vientos, voces y días de ira" (Comercial Gráfica) y adora el deporte, algo que le viene de cuna, -su padre es entrenador de la selección española de volley femenina, su madre lo ha sido de gimnasia rítmica y su hermano, además de jugador de voley, es director de un centro de alto rendimiento-. Ella, cuando el tiempo se lo permite, nada, patina, juega al bádminton y hace submarinismo.

Cristina ha querido hablarnos de sus vivencias y recuerdos en Ronda, en una entrevista de Maribel Chito:

Madrileña de nacimiento, soriana de adopción y con una mezcla de raíces. ¿Se siente un poco rondeña?
Desde luego. Ronda está vinculada a mi vida desde que nací, de allí es mi familia paterna. Mi biografía sin esta ciudad, a la que adoro, se quedaría coja.

¿Qué relación tiene actualmente con Ronda?
Voy mucho menos de lo que me gustaría porque mi trabajo no me lo permite, pero hago todo lo posible por ir a visitar a la familia, distribuida entre Ronda, Málaga y Torremolinos, y disfrutar de esta increíble ciudad.

¿Qué recuerdos tiene de esta ciudad?

Siempre digo que he viajado mucho pero he conocido pocos lugares tan bellos como Ronda. Para mi supone evocar una etapa feliz junto a abuelos, tíos y primos en una preciosa casa ubicada en la calle Armiñán, que hoy es una tienda de antigüedades. Recuerdo lo mucho que me gustaba vestirme de gitana para ir a la Feria o la corrida Goyesca, las tardes en la Alameda dando altramuces a los patos, los paseos por las empedradas calles, los vestigios árabes, el Tajo, La Bola, donde está la calle Serrato, ¡que siempre he dicho que era mía!, y delicias como el pan rondeño, los molletes con zurrapa o las yemas del Tajo.

Entre todos los rincones del la Ciudad del Tajo, ¿cuál elegiría?
En Ronda hay rincones fascinantes, pero tanto por la guasa del nombre, como por la solera del lugar, diría que “el Balcón del Coño”, con perdón, je. Las vistas son absolutamente impresionantes. Yo me quedaría horas vislumbrando el paisaje.

¿Con qué personaje se ha sentido más cómoda?
Cada personaje tiene algo que atrapa. Es muy complicado elegir uno. Creo que el mejor es el que estás interpretando en cada momento porque es donde tienes puesta la energía. Chiqui, la prostituta cándida, inocente y divertida de Tierra de Lobos, es un personaje maravilloso en el que me siento muy cómoda.

¿Qué tipo de espectáculo elegiría?
Lo cierto es que no sabría elegir entre cine, teatro y televisión. Me siento bien en ambos registros y disfruto mucho con todos. Mmmm, quizá un musical porque es algo que aún no he hecho.

Después de Tierra de Lobos ¿Qué proyectos tiene en mente?
Soy una persona que vive en el presente. De momento estoy inmersa en Tierra de Lobos y mi espectáculo de monólogos, “En capítulos anteriores de…”, que interpreto semanalmente en el Café del Cosaco de Madrid. Hay algún que otro proyecto en el aire, pero aún nada en firme.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería