Ronda > Sociedad

"Más agrupaciones locales y más apoyo institucional"

Comparsa femenina infantil Las Reinas de las Maravillas en el Teatro Vicente Espinel // CharryTV

Comparsa femenina infantil Las Reinas de las Maravillas en el Teatro Vicente Espinel // CharryTV

Los carnavaleros rondeños reclaman una mayor implicación por parte del Ayuntamiento y de los vecinos de la ciudad para conseguir que el Carnaval recupere el próximo año la grandeza y el brillo de antaño.

12 Feb 2021 - 16:47 // Charry TV Noticias

Paloma González

Febrero en Ronda también es sinónimo de carnaval. Son muchos los rondeños que esperan con ilusión ese ansiado momento de volver a colocarse un disfraz y salir a la calle a cantar a su ciudad. Precisamente, el Carnaval de Ronda de 2020 fue la última gran fiesta que pudieron celebrar los rondeños antes de la llegada del coronavirus. Este año, por el contrario, está siendo muy distinto.

La situación sanitaria impide que se puedan llevar a cabo estos festejos por lo que los amantes del carnaval esperan que este parón pueda servir para engrandecer esta celebración que, según han explicado algunos de ellos a Charry TV, necesita recuperar la grandeza y la fuerza que le caracterizaba:

“Lo hemos ido dejando de lado y ahora mucha gente te dice, por ejemplo, que echa de menos el día de las Migas. Pero es que tenemos que colaborar. Yo creo que es el momento, tanto en el carnaval como en todas las fiestas, para que Ronda se una y hagamos algo potente”, explica Francisco Pascual.

En este sentido, la mayoría de miembros de las agrupaciones locales recuerdan como no hace muchos años en la ciudad se podían contabilizar más de una decena de grupos entre chirigotas, comparsas y hasta cuartetos. “Menos mal que están saliendo agrupaciones infantiles que por lo menos mantienen viva la llama de la fiesta”, apunta Eski Macías. Pero todos coinciden en que no es suficiente.

Javier Osuna recuerda que en su familia todo el mundo se disfrazaba llegado el momento, incluso su abuelo, mientras que en la actualidad resulta complicado ver así a una persona adulta. Además asegura que en el consistorio rondeño tampoco hay un compromiso en firme por recuperar esta fiesta:

“Bajo mi punto de vista, y yo creo que del de la mayoría de los carnavaleros en Ronda, el apoyo del Ayuntamiento es nefasto. Más que nada porque a la Asociación Cultural Carnavalesca le cuesta mucho trabajo sacar esto adelante si no tienen un respaldo por detrás del consistorio a la hora de poder organizar una fiesta como es el Carnaval”.

A nivel general, todos los entrevistados destacan la falta de músicos, especialmente de guitarristas, y el problema que supone para la cantera el abandono de las agrupaciones de esos jóvenes que se marchan a estudiar fuera de la ciudad y ya no vuelven.

El Ayuntamiento de Ronda, por su parte, se ha comprometido a organizar el próximo año, siempre que la situación sanitaria lo permita, una de las mejores fiestas de carnaval de los últimos años.

De momento, la Asociación de Vecinos de El Fuerte, junto a las concejalías de Participación Ciudadana y Fiestas, y la asociación carnavalesca han organizado un concurso de fotografías de carnaval. Para participar hay que enviar las imágenes a través del correo electrónico aavvdelfuerte@gmail.com o del whatsapp 657 94 49 35, donde se podrán remitir personas disfrazadas hasta el próximo 6 de marzo. Los ganadores se darán a conocer el 7 de marzo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería