Ronda > Seguridad

La tasa de criminalidad en Ronda desciende en 2011 en casi tres puntos

El Inspector Jefe de la Comisaría de Ronda ha valorado los datos de forma muy positiva.  // CharryTV

El Inspector Jefe de la Comisaría de Ronda ha valorado los datos de forma muy positiva. // CharryTV

Durante el pasado año no se registró ningún homicidio en la localidad y el Cuerpo Nacional de Policía realizó más de 3.500 intervenciones

10 Jan 2012 - 15:42 // Charry TV Noticias

Disminuye la criminalidad en Ronda. Hoy se han hecho públicos los datos estadísticos registrados en la Comisaría Local de nuestra ciudad, que reflejan que durante el año 2011 se rompió la tendencia al alza de infracciones penales que se venían produciendo en la última década. Según el Inspector Jefe de la Comisaría, Francisco Núñez Bouzas, "la seguridad ciudadana ha mejorado de manera significativa en este último año, hasta lograr unos niveles muy satisfactorios".

En lo que a los datos respecta, la tasa de criminalidad ha descendido en casi tres puntos, situándose muy por debajo de las medias nacional y provincial. En cuanto al análisis de la criminalidad en Ronda, se extrae que las infracciones penales han disminuido en un 6%. Otro dato a tener en cuenta es que los delitos han supuesto el 40% de las infracciones penales denunciadas. De ellos, el 48% del total corresponden a robos en viviendas, locales, vehículos o hurtos. Desde la Comisaría también se ha especificado que el total de hurtos ha disminuido en un 9,5%.

Los robos en locales, que durante 2010 provocaron una gran alarma en la ciudad, se convirtieron en uno de los objetivos prioritarios de la Comisaría, habiéndose reducido la incidencia delictiva en un 49%, a lo que habría que sumar la alta respuesta policial en cuanto al esclarecimiento de hechos de este tipo, situándose en un 75,6%, lo que representa algo más tres cuartas partes de los casos.

Además, se ha producido una ligera reducción de robos a domicilio, aunque ha aumentado la eficacia en cuanto al esclarecimiento.

En total, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en 2011 a 408 personas, cantidad a la que habría que sumar las 32 detenciones efectuadas por la Policía Local (excluyendo los casos relacionados con la Seguridad Vial), datos que suponen un aumento del 31% sobre las cifras del año anterior.

Francisco Núñez Bouzas ha manifestado que "la eficacia global policial se sitúa en un 48,5%, algo más de siete puntos superior a la del pasado año". Como dato importante, no se ha producido ningún homicidio en la localidad en 2011.

También ha señalado que, con carácter negativo, se ha producido un repunte en cuanto a los malos tratos, con un aumento del 26,7%, "si bien este tipo de casos, al incidir en la esfera familiar, son de difícil prevención por parte de la Policía".

Durante el recién finalizado año se realizaron una docena de planes específicos encaminados principalmente a los robos y hurtos en zonas comerciales y turísticas, al consumo de estupefacientes en zonas escolares y lugares de ocio, así como un plan especial para la Feria de Pedro Romero, que ha calificado como "una de las más tranquilas de los últimos años".

La Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ronda atendió más de 11.000 llamadas en la Sala del 091, que dieron lugar a 3.500 intervenciones, "lo que implica el grado de confianza que los rondeños mantienen con la Policía", finalizó Núñez Bouzas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería