Ronda > Seguridad

Los sanitarios podrán hacerse las pruebas del COVID-19 a partir de mañana

Avilés da a conocer que desde la Dirección de la Gerencia a partir de ahora informarán sobre los datos de pacientes afectados por el coronavirus. // Manolo Guerrero

Avilés da a conocer que desde la Dirección de la Gerencia a partir de ahora informarán sobre los datos de pacientes afectados por el coronavirus. // Manolo Guerrero

Desde el Sindicato Médico, su representante en el Área Sanitaria, explica que los tests rápidos que identifican el virus en 15 minutos no han llegado a realizarse en España

25 Mar 2020 - 17:03 // Charry TV Noticias

María José García

A partir de mañana los profesionales sanitarios del Hospital Comarcal de la Serranía tendrán acceso a la prueba de detección del coronavirus. Comenzarán mañana jueves, 26 de marzo a las 8:00 de la mañana, en la puerta principal del centro hospitalario. Requerirán de cita previa y se priorizará a aquellos sanitarios que manifiesten síntomas sospechosos asociados al coronavirus (tos seca, fiebre y dificultad respiratoria).

“Están variando las formas de actuar, y parece que ya sí que se le van a poder hacer las pruebas pertinentes para descartar que estén contagiados o no. El test rápido que hemos escuchado que a España iban a llegar 640.000 tests, e incluso el millón, por ahora no tenemos ni idea de cuándo van a llegar a la comarca”, son las palabras de Cristóbal Avilés, representante del Sindicato Médico Andaluz en el Área Sanitaria.

Esta mañana el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para anunciar que en las próximas semanas nuestro país será receptor de ingentes cantidades de equipos de protección individual y, además, 5,5 millones de “tests rápidos” para los meses de marzo y abril.

Este tipo de tests proceden de un modelo coreano que tarda 15 minutos en detectar el COVID-19 en pacientes sospechosos, sin embargo Avilés no tiene conocimiento de que este sistema haya llegado a España. 

“Hemos visto en varios medios que en Andalucia hay sitios donde se están recogiendo muestras sin bajarse del coche ,y que se le llaman tests rápidos. Bien, esta recogida de muestras es para hacer la misma analítica que estamos haciendo nosotros aquí en la comarca”, aclara el representante.

“La prueba que se ha estado haciendo hasta ahora es una prueba de laboratorio. Se llama PCR y tarda aproximadamente unas cuatro horas en el proceso completo desde que empieza a procesarse la muestra hasta que tenemos el resultado, que en nuestro entorno se está haciendo en el Hospital de Marbella, y que las que se están enviando están tardando entre 24 y 72 horas porque se puede procesar un número limitado de muestras al mismo tiempo” informa Avilés.

Además los sanitarios han recibido el anuncio, por parte de la Dirección de la Gerencia del Área Sanitaria, de que a partir de ahora podrán ser informados de datos concretos sobre el número de “pacientes ingresados, con sospechas, los que son confirmados y los que están en sus casas”.

Por el momento, los datos que manejamos y que nos trasladan tanto desde el Sindicato Médico como desde la administración local, muestra que en el Hospital Comarcal 12 pacientes ingresados que han dado positivo. Uno de ellos está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

“En planta, aparte de los 12 positivos también hay algunas sospechas que están pendientes de confirmar cuando se realicen o vengan los resultados de las pruebas”, informa Avilés. 

“Hay personas que ya han sido diagnosticadas, que están haciendo tratamiento en su casa, siguiendo las indicaciones del hospital, pero no tenemos número de las personas que están en esa situación”, concluye el representante sindical.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Francisco
El señor bendodo dijo que proponía de que los médicos,enfermeros, auxiliares sindicalista que quisieran podían dejar de estar en sus oficinas y irse a ejercer su profesión.sabemos si se ha ido alguno?.
25 Mar 2020 - 23:44
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería