Ronda > Sanidad

La prevención del suicidio centra el Día Internacional de la Salud Mental

El coordinador de la Unidad de Salud Mental del área sanitaria ha dedicado un recuerdo especial en este día al psiquiatra Hugo Abbati, recientemente fallecido. // CharryTV

El coordinador de la Unidad de Salud Mental del área sanitaria ha dedicado un recuerdo especial en este día al psiquiatra Hugo Abbati, recientemente fallecido. // CharryTV

Las víctimas por esta epidemia silenciosa triplican las muertes por accidentes de tráfico y los profesionales reclaman un plan nacional para atajar el problema

10 Oct 2019 - 13:56 // Charry TV Noticias

María José García

“Conecta con la vida” es el lema elegido para conmemorar el Día Internacional de la Salud que se celebra cada 10 de octubre, y que en esta ocasión está dedicado a la prevención del suicidio. Los profesionales sanitarios que trabajan en las unidades de salud mental aspiran a que el gobierno central diseñe un plan de prevención del suicidio a nivel nacional, ya que los datos del último año del que se tiene constancia son preocupantes.

“En 2017 son cerca de 3.700 las personas fallecidas por suicidio, una media de 10 suicidios diarios solamente en España, y dos de esos 10 se produjeron en Andalucía, unas 700 personas. Desde 2008 la cifra de fallecidos por suicidio triplica a la de accidentes de tráfico”, sostiene Miguel Cañizares, psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria de la Serranía de Ronda. 

“Sin embargo no es un problema que se está visibilizando, se mantiene bajo el estigma, se oculta habitualmente como causa de muerte, hasta el punto de que sospechamos que el número total de fallecimientos por suicidio es superior a las cifras que se publican”, admite el psicólogo.

La formación de profesionales es una de las herramientas principales con que cuenta el sistema sanitario para hacer frente a esta problemática. “Este año vamos a dar una formación en los centros de Atención Primaria para los médicos de familia sobre la detección, el manejo y la derivación, en su caso, a Salud Mental de pacientes con alto riesgo de suicidio” informa el coordinador de la Unidad de Salud Mental, Jaime Palacín.

No obstante, los psicólogos subrayan el importante papel del entorno familiar y social a la hora de detectar este riesgo. “Encontramos que estas personas están deprimidas, tienden a asilarse, pierden interés en las actividades y en las relaciones interpersonales, que directamente hablan de la muerte o del suicidio, que actúan como si se despidiesen, reparten sus pertenencias, arreglan los asuntos pendientes…Todo eso debe alertarnos acerca del riesgo inminente de que esa persona pueda llevar a cabo un gesto autolesivo”, describe Cañizares.

El psicólogo clínico explica que existen gestos con los que aliviar el dolor de la persona que piensa en el suicidio: “Podemos acercarnos a esa persona, preguntarle cómo está, interesarnos por ella, practicar la escucha activa, la empatía, animarle a que comparta su dolor, a que busque ayuda”, concluye.

En la conmemoración de esta efeméride, Palacín ha dedicado unas sentidas palabras al psiquiatra Hugo Abbati, recientemente fallecido: “Fue coordinador de nuestro equipo de salud mental desde el año 1987, trajo la reforma psiquiátrica a Ronda, fundó el primer equipo de Salud Mental aquí en la ciudad y le tenemos mucho cariño. Quisiera aprovechar este momento para tener un especial recuerdo ya que nos dejó en junio, falleció en Granada”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería