Ronda > Política

Caso Acinipo: El exalcalde recurre el levantamiento parcial del secreto de sumario

Marín Lara presentó el recurso ayer juevez en el Palacio de Justicia de Ronda. // CharryTV

Marín Lara presentó el recurso ayer juevez en el Palacio de Justicia de Ronda. // CharryTV

Marín Lara alega que con el auto aclaratorio de la juez Sáiz "la defensa de los imputados se encuentra maniatada"

13 Sep 2013 - 22:00 // Charry TV Noticias

El exalcalde de Ronda, Antonio Mª Marín Lara, uno de los imputados en el caso Acinipo en el que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística, ha presentado un recurso contra el auto de la juez instructora, Judith Sáiz, después de que se decretara inicialmente el levantamiento de la totalidad del secreto de sumario para luego mantener bajo secreto 101 documentos de los casi 6.000 que forman parte de la instrucción. Unos folios, los que van del 5.688 al 5.784 y del 5.977 al 5.980, que Marín Lara ha calificado como "una isla que provoca la indefensión de los imputados".

Todo ello tras percatarse la juzgadora "de forma prácticamente inmediata al dictado del auto de que el mismo contiene una omisión importante fruto de un error", según reza el segundo auto, al que ha tenido acceso Canal Charry TV. 

En el escrito presentado por el exregidor de la ciudad, se expone que "no se comprende la repentina aclaración y, por ende, el levantamiento parcial de las actuaciones al carecer en principio de un fundamento estructurado o basado en argumentaciones procedimentales o de oportunidad que así lo aconsejen".

Asimismo, Marín Lara afirma oponerse al secreto parcial de las actuaciones al entender que "resulta inasumible que, después de más de tres años de secreto, instrucción y especialmente investigación, aún queden flecos o actuaciones investigadoras que aconsejen que se mantenga esta situación". Más allá, el que fuera alcalde señala que "la investigación ha tenido tiempo suficiente para instruirse y para la averiguación de los hechos desde el 30 de abril de 2010" y que "además dispone de toda la documentación incautada en los registros desde el 27 de septiembre de 2011".

Por ello, desdice a la juez al afirmar que "no puede alegarse que la investigación avanza lentamente" y que se incrementa "la inseguridad jurídica de los imputados", entre los que también figuran tres de los integrantes del equipo de gobierno durante el mandato de Marín Lara. El exalcalde añade que tanto él como sus compañeros siguen "sufriendo el escarnio social propio y derivado de macro-causas con repercusión mediática y publicitaria" y que tampoco los imputados pueden "ir preparando su defensa" mientras no se levante totalmente el secreto de las actuaciones. "La defensa de los imputados se encuentra maniatada ante la incertidumbre del espacio investigador oculto", concluye el exmunícipe. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería