Ronda > Política

Luz verde al proyecto de la almazara diseñada por Starck con el único voto en contra de IU

El socialista Francisco Márquez, durante su intervención // CharryTV

El socialista Francisco Márquez, durante su intervención // CharryTV

Los dos grupos de la oposición, Partido Popular y Alianza por Ronda, a favor de la aprobación inicial del expediente de innovación del PGOU

24 Apr 2017 - 20:45 // Charry TV Noticias

La corporación municipal ha aprobado por mayoría, con los votos a favor de PSOE, Partido Popular, Grupo Andalucista y Alianza por Ronda y la negativa de los dos ediles de Izquierda Unida, que comparte equipo de gobierno con socialistas y andalucistas, el dictamen de la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación inicial del expediente de innovación con carácter de modificación puntual de elementos del PGOU que posibilitará la implantación de la almazara ecológica y de autor promovida por LA Organic, un proyecto que llegaría de la mano del prestigioso diseñador industrial francés Philippe Starck. 

El punto abría el orden del día del pleno ordinario de este mes, celebrado durante esta tarde-noche en el Consistorio. Un debate tenso, de una hora y cuarto de duración y en el que la portavoz municipal del PP, María de la Paz Fernández, se mostró especialmente crítica con los integrantes del tripartito. 

El primer turno de intervención fue para el edil de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez (PSOE), que defendió que "el acuerdo nada tiene que ver con el que planteó el PP cuando gobernaba en minoría hace ahora un año y medio, un contrato vinculante con los promotores". 

Márquez recordó que el proyecto cuenta con el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "que ha visto viable esta innovación en suelo no urbanizable común". La almazara contará con una inversión cercana a los 18 millones de euros. Márquez sostuvo que "se trata de un proyecto singular de interés público para uso cultural y museístico" y se refirió a la altura, uno de los principales escollos para grupos políticos y opinión pública, matizando que "los siete metros laterales y los 25 metros aprovechando la pendiente supondrán un reducido impacto visual". 

El líder de APR, Antonio María Marín Lara, argumentó el voto favorable de su partido por las explicaciones recientes de los promotores acerca de la viabilidad económica del proyecto. "No se nos habían dado las razones oportunas para despejar nuestras dudas. Ahora nos hemos reunido con los primeros espadas y hemos escuchado lo que queríamos escuchar porque, aunque el proyecto es vanguardista, se ubicará a tres kilómetros de la ciudad, en la carretera de Campillos", señaló el exalcalde.

Marín Lara profundizó que "APR no va a dejar que pase este tren en la situación en la que nos encontramos", añadiendo que "no tenemos miedo a que nos ocurra algo (en alusión a los tribunales), ya que de haber pensado así no tendríamos recinto ferial, Ciudad Deportiva o depuradora y ya en su día tuvimos el arrojo necesario para sacar esos proyectos adelante. Además, todo se ha hecho de acuerdo a los informes favorables de los técnicos", matizó. Igualmente tuvo reproches para Izquierda Unida, "cómplices de los ecologistas que tanto daño nos han hecho".

La portavoz municipal del Partido Popular, María de la Paz Fernández, inició su turno de palabra alegando que "el proyecto llega un año y medio tarde. Aquí se votó en contra equivocadamente cuando gobernábamos en minoría, porque lo que se planteó era necesario para generar inversiones y trabajo". 

Fernández indicó que "el convenio que se hizo en su día especificaba claramente que solo vinculaba a las partes para la tramitación de la innovación, no al Ayuntamiento en el ejercicio de sus potestades. Y que LA Organic corría con la totalidad de los gastos", por lo que concluyó que "no se ha dado la cara ante los ciudadanos y no se ha dicho la verdad".

Así, mostró al público y a las cámaras paneles con la imagen de varios ediles del tripartito, en concreto de Álvaro Carreño, concejal de Izquierda Unida; la exdelegada de Obras, Isabel María Barriga (PA); el actual responsable de este departamento, Francisco Márquez o la alcaldesa, Teresa Valdenebro, con frases de los responsables municipales en entrevistas durante su etapa de mandato en las que expresaban cuestiones negativas relativas a este proyecto. 

La exalcaldesa concluyó su intervención manifestando que "nosotros somos coherentes y no vamos a cambiar de opinión. Vamos a defender el proyecto que llevamos defendiendo estos años". 

El único voto negativo llegó por parte de Izquierda Unida. Paqui González aseveró que "nuestro partido está a favor de la creación de una almazara ecológica y, aunque los promotores han recogido propuestas de los diferentes grupos y el acuerdo no es vinculante, pensamos que esa altura en una zona rural no es la adecuada". 

González dio a conocer que la coalición de izquierdas ha mantenido una asamblea interna para tratar este asunto "en la que se ha votado en contra de este proyecto de forma unánime". 

Por su parte, la andalucista Isabel María Barriga salió al paso de las críticas de Fernández y expresó que "siendo yo delegada de Obras y Urbanismo y con el PP en la alcaldía no se me pasó un informe de este proyecto. Éramos sus socios de gobierno y no sabíamos nada e incluso se usó el Ayuntamiento a puerta cerrada para que no nos enterásemos de nada". 

Barriga afirmó que "vamos a seguir apoyando este proyecto ahora que se han hecho las cosas bien" y matizó que "antes no estábamos en contra del mismo, sino de las formas", concluyendo que "hay que darse la enhorabuena y dejarse de atacar a los demás, porque se va a generar riqueza y vamos a conseguir una mayor promoción de la ciudad". 

Tras varios minutos de reproches entre los integrantes del equipo de gobierno y la oposición, la alcaldesa Teresa Valdenebro cerró el turno de intervenciones subrayando que "lo que se trae hoy a pleno no es lo mismo que en la anterior legislatura. Es un expediente de innovación y con el Partido Popular se trataba de un convenio con un privado. No era necesario y no sabemos el motivo por el que se empleó esa fórmula", concluyó. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería