Ronda > Obras

Los Merinos congelará los pagos al Ayuntamiento de Ronda

La supuesta insuficiencia de recursos hídricos motivó la sentencia del TSJA contraria al proyecto.  // CharryTV

La supuesta insuficiencia de recursos hídricos motivó la sentencia del TSJA contraria al proyecto. // CharryTV

Suspenderá el ingreso por aprovechamientos urbanísticos previsto para los próximos días tras la sentencia del TSJA

28 Nov 2012 - 22:19 // Charry TV Noticias

Copisa, empresa promotora del proyecto urbanístico Los Merinos, ha decidido suspender los pagos al Ayuntamiento de Ronda por aprovechamientos urbanísticos.

La decisión llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulase el Plan Parcial de Ordenación del proyecto a consecuencia de una denuncia interpuesta en 2005 por el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y Ecologistas en Acción, motivada por la insuficiencia de recursos hídricos.

Pese a que el plazo para realizar el pago expira el 15 de diciembre, Copisa no procederá al desembolso de una cantidad que ronda el millón de euros hasta que no haya un dictamen judicial, según fuentes cercanas a la empresa.

Tras la sentencia del TSJA, el Ayuntamiento de Ronda anunció que presentará un recurso de casación al estimar que el desarrollo del proyecto no mermaría los recursos hídricos de la zona y que los acuíferos de pobraciones cercanas como Cuevas del Becerro y Arriate, no se verían afectados.

La regidora rondeña solicitó el apoyo de la Junta de Andalucía y la propia promotora en la lucha por sacar adelante un "importante proyecto para la ciudad, que además permitiría la creación de numerosos puestos de trabajo". 

El convenio por aprovechamientos urbanísticos se fijó en casi 19 millones, de los que el Ayuntamiento de Ronda ha percibido hasta la fecha alrededor de 14,2.

Desde el Consistorio se sostiene que la sentencia "carece de fundamento en algunas cuestiones", ya que en el momento en el que se aprobó el Plan Parcial, en 1995, "se cumplía toda la legalidad, por lo que no se puede aplicar una normativa que entró en vigor en 2006", explicó la alcaldesa, que matizó que "Ronda cuenta con los recursos hídricos necesarios para abastecer a Los Merinos". 

Fernández llegó a decir que éste es el "problema más grave que afronta la ciudad en los últimos años". Tanto, que "si el proyecto no sale finalmente adelante, supondría la ruina total para Ronda", indicó. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería