Ronda > Obras

“A Ronda se le ha olvidado en estos 30 años actualizar su regulación urbanística”

El arquitecto Juan Carlos García de los Reyes ha implicado desde el primer momento a representantes políticos, empresarios y colectivos sociales de la ciudad en el diseño del nuevo plan. // Nacho Garrido

El arquitecto Juan Carlos García de los Reyes ha implicado desde el primer momento a representantes políticos, empresarios y colectivos sociales de la ciudad en el diseño del nuevo plan. // Nacho Garrido

Conversamos con el director del Plan Especial del Conjunto Histórico, Juan Carlos García de los Reyes sobre las necesidades urbanísticas de la ciudad

22 Jul 2020 - 13:33 // Charry TV Noticias

Videos

Plan Especial del Conjunto Histórico de Ronda: Entrevista a Juan Carlos García de los Reyes // CharryTV

María José García

El estudio de arquitectos García de los Reyes, de Granada, ha asumido proyectos arquitectónicos y urbanísticos de calado tanto en España, con la redacción de Planes Generales de Ordenación Urbana de Almuñécar, Guadix o Baza; como en el extranjero con el Plan Metropolitano de Arequipa (Perú).

Durante los próximos tres años, su director, Juan Carlos García de los Reyes, afrontará el reto de dirigir la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico de Ronda, declarado Bien de Interés Cultural en 1966, y para ello se ha comprometido a involucrar a todos los sectores económicos y sociales de Ronda. Una cuestión que se materializó el pasado lunes con la creación de dos mesas de trabajo: “Yo no soy el arquitecto de la alcaldesa, soy el arquitecto de los rondeños”. El proyecto se ha presupuestado en 140.000 euros.

“El Plan Especial significa que se van a regular todas las cuestiones que afectan a este barrio singular y son cuestiones para las cuales necesitamos la opinión de los paisajistas, los historiadores, los arqueólogos, los expertos en arte e historia, los arquitectos, de los abogados, de los responsables políticos. Es un proyecto ambicioso y transversal”, resume García de los Reyes.

El urbanista incide en que el proyecto se nutrirá del trabajo realizado por expertos sobre la configuración de la ciudad, aunque a nivel administrativo haya que comenzar desde cero.

“La regulación de los edificios, de los permisos, de las infraestructuras, de las autorizaciones, no solo en la ciudad histórica, sino en todo el municipio, datan de hace 30 años, y hace 30 años la vida no se parecía en nada a la de ahora. La regulación no puede ser aquella. A Ronda se le ha olvidado en estos 30 años actualizar su regulación urbanística o quizá no ha sabido hacerlo”, valora el arquitecto.

En el último mes García de los Reyes ha recorrido los rincones del Conjunto Histórico para identificar las deficiencias más visibles: “Lo que llamáis El Castillo es un espacio singular, uno de los símbolos de la ciudad, y ahora mismo obviamente requiere ser reinterpretado, reedificado y rehecho”. 

El urbanista considera que hay que replantear el uso de Calle Armiñan como principal vía rodada de Ronda: “El eje de tráfico de la Ciudad, Puente Nuevo, Ciudad vieja y Barrio de San Francisco requiere mucha imaginación y valentía. No es lógico que las comunicaciones tengan que pasar todas por el eje de la ciudad histórica, que es uno de los más bellos que conozco. Es incompatible que sea la principal avenida rodada de la ciudad siendo además el principal atractivo en cuanto a paseo urbano de la ciudad”. 

Pese a que el volumen de turistas se haya reducido drásticamente como consecuencia del COVID-19 estos meses, García de los Reyes está convencido de que este plan puede constituir una herramienta útil para evitar la masificación de visitantes en el conjunto monumental de la ciudad.

“Tendremos que buscar un punto de equilibrio, aumentar las zonas a visitar, los recorridos, repartir la gente, que no todo el mundo tenga que ir desde la Plaza de Toros hasta el Puente Nuevo, sino que la gente pueda recorrer otras partes, distribuir la actividad. Además hay muchas casas en mal estado. Hay un conflicto, porque en ausencia de normativa la legislación es muy restrictiva, y Ronda nunca se ha dotado de un plan que regule las cosas detalladamente”, explica el arquitecto.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería