Ronda > Obras

Modificarán el PGOU para crear un mercado de mayoristas y un parque comercial

La innovación afectará en su conjunto a una superficie de 589.000 metros cuadrados. // CharryTV

La innovación afectará en su conjunto a una superficie de 589.000 metros cuadrados. // CharryTV

La inversión prevista para esta actuación supera el millón de euros

17 May 2012 - 17:57 // Charry TV Noticias

La Corporación Municipal de Ronda aprobará en el próximo Pleno una innovación (modificación puntual de elementos) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objeto de desarrollar la construcción de un mercado de mayoristas, un parque comercial, zonas verdes y de aparcamiento en una superficie de casi 24.000 metros cuadrados del polígono industrial El Fuerte, en un espacio próximo al Olivar de las Monjas.

Según precisó el delegado municipal de Obras y Urbanismo, Daniel Ángel Harillo, la actuación también contemplará la realización de un nuevo vial de salida y entrada al polígono industrial, que permitirá el tránsito de vehículos pesados y que descongestionará el actual acceso.

La innovación afectará en su conjunto a una superficie de 589.000 metros cuadrados que de esta forma pasarán a estar considerados como suelo industrial, lo que a su vez supondrá la generación de riqueza y puestos de trabajo. Dos de las parcelas que se incluyen en este proceso son de titularidad privada y otra tercera de propiedad municipal. La inversión, que tendrá un carácter privado, superará el millón de euros, tal y como está contemplado en el proyecto.

Según ha precisado el edil de Obras, el objeto de la presente innovación es posibilitar el desarrollo a corto plazo de un pequeño ámbito incluido en el sector de Suelo Urbanizable SUS-01 ‘Industrial 1º’ del Plan General de Ordenación Urbanística de Ronda.

El ámbito se caracteriza por la presencia de un paquete de suelo destinado a Sistema General de Equipamientos (EQ-18.2) cuyo objeto es albergar las instalaciones del nuevo Mercado de Mayoristas, actuación cuyo desarrollo urgente pretende elAyuntamiento de Ronda. Al tiempo, la operación urbanística posibilitaría completar la fachada industrial al trazado ferroviario favoreciendo la puesta en carga de suelo con destino a actividades económicas incidiendo positivamente en la reactivación del sector productivo en la ciudad e impulsando políticas de fomento de empleo tan necesarias en la situación actual.

“Se trata, por tanto, de una iniciativa urbanística de notable trascendencia para la localidad, en la que el Ayuntamiento de Ronda asume el liderazgo para impulsar una operación atenta a las demandas existentes, en la se produce la confluencia de intereses entre el sector público y el privado, por lo que resulta expresiva de modelos de gestión urbanística alternativos basados en la concertación público-privada como fórmula innovadora para el desarrollo económico local”, puntualizó el concejal de Urbanismo.

Para hacer factible esta actuación urbanística se precisa formular la presente innovación al objeto de proceder a la subdivisión del sector SUS-I, de la que resulten dos sectores de suelo urbanizable independientes. Ello permite su desarrollo diferenciado, cuestión primordial dada la ausencia de iniciativas para el desarrollo completo del sector original, a lo que hay que añadir las nuevas vocaciones urbanas que la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de Ronda, actualmente en redacción, otorga al resto de este ámbito territorial en virtud del nuevo modelo de ciudad propuesto.

“En definitiva se trata de una actuación que, además de coadyuvar a acomodar demandas de suelo industrial existentes y facilitar la materialización de una oferta dotacional de Rango Ciudad, resulta conforme a las directrices, criterios y objetivos de ordenación establecidos en la Revisión del Plan General”, añadió Harillo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería