Ronda > Naturaleza

El temporal de viento y lluvia provoca varias incidencias en la Serranía de Ronda

El posible desbordamiento del río Guadiaro mantiene en alerta a los vecinos de la Estación de Jimera. // Karl Smallman

El posible desbordamiento del río Guadiaro mantiene en alerta a los vecinos de la Estación de Jimera. // Karl Smallman

La crecida del río Guadiaro lleva la alarma a la Estación de Jimera, mientras que un desprendimiento en la Estación de Gaucín afecta a las conexiones ferroviarias

07 Mar 2013 - 17:19 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El agua se acerca peligrosamente a las viviendas en la Estación de Jimera. // Pedro Chito
El agua se acerca peligrosamente a las viviendas en la Estación de Jimera. // Pedro Chito

En Ronda, la lluvia también ha provocado incidencias. Imagen de Navares y Tejares. // Manolo Guerrero
En Ronda, la lluvia también ha provocado incidencias. Imagen de Navares y Tejares. // Manolo Guerrero

Un vehículo necesitó esta mañana la ayuda de un tractor tras ser arrastrado por la riada. // Antonio Carlos Pacheco
Un vehículo necesitó esta mañana la ayuda de un tractor tras ser arrastrado por la riada. // Antonio Carlos Pacheco

Las intensas precipitaciones y rachas de viento que han alcanzado los 70 kilómetros por hora han provocado numerosas incidencias en la comarca a lo largo de la jornada de hoy, en la que de nuevo la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla. Una circunstancia que se repetirá mañana viernes entre las doce del mediodía y las seis de la tarde por la previsión de fuertes rachas de viento. Hasta el momento la precipitación acumulada en Ronda es superior a los 40 litros por metro cuadrado. 

En Ronda a primera hora de la mañana se precisó la ayuda de un tractor para remolcar un vehículo que había sido arrastrado por la riada en la Cruz de San Jorge. En el polígono industrial El Fuerte, efectivos del Parque de Bomberos de Ronda intervinieron en varias naves para achicar agua. El viento también provocó la caída de ramas o señales de tráfico en diferentes puntos de la ciudad. En cuanto al tráfico, el desbordamiento del arroyo de La Toma motivó el corte del acceso a la ciudad desde la carretera de circunvalación por la barriada de Padre Jesús. También hubo afecciones al tráfico en Los Frontones debido al corte del puente. 

El Ayuntamiento decretó esta mañana el cierre preventivo de la Alameda del Tajo. El concejal de Seguridad, Antonio Arenas, señaló que "tanto Policía Local, como Bomberos y Protección Civil, si se les requiere, están preparados para posibles actuaciones". Además, se registraron acumulaciones de agua en la bajada a los Molinos del Tajo, lo que provocó que esta zona se cortase también al tráfico. Una situación que se repitió en Navares y Tejares o la pedanía del Llano de la Cruz, donde algunos niños no han podido hoy acudir al colegio por el estado de las comunicaciones.

En Arriate los bomberos han actuado esta tarde debido a la inundación de una nave en la Urbanización Los Arroyos. Circunstancia curiosa la que se ha dado en Benaoján, donde la intervención ha sido para rescatar a decenas de aves y cerdos y achicar el agua, que alcanzó el medio metro de altura.

La Estación de Jimera de Líbar vive desde anoche con el recuerdo de los tristes sucesos de diciembre de 2009, cuando el desbordamiento del río Guadiaro provocó la evacuación de los vecinos de la ribera y la Venta del Rey. Las intensas lluvias han propiciado la crecida del río, que se acerca peligrosamente a las viviendas en la zona del antiguo muelle de carga. "Estamos preocupados y no hemos pegado ojo pensando en que el agua pudiese entrar en nuestras casas", explicó un vecino a Canal Charry. 

En la Estación de Cortes de la Frontera, el agua del río sí ha llegado a penetrar en algunas viviendas, al igual que en la pedanía de La Indiana

Desprendimiento en la Estación de Gaucín 

Un desprendimiento de tierras por el temporal provocó anoche el corte de la vía de tren en el trayecto entre Algeciras y Granada, lo que ha motivado que esta mañana se habiliten transbordos por carretera, en autobús, para los trayectos afectados de media distancia entre Algeciras, Ronda y la capital granadina. El desprendimiento tuvo lugar entre la Estación de Gaucín y la localidad gaditana de San Pablo de Buceite. 

Según fuentes de ADIF, "no es seguro que el tráfico pueda restablecerse a lo largo de la tarde", ya que "el temporal combate con fuerza en la zona". En el caso de los trenes Altaria entre Algeciras y Madrid, ha sido preciso trasladar a los pasajeros por carretera hasta la estación de Antequera-Santa Ana. En cuanto a los trenes de media distancia entre Algeciras y Granada, una vía mixta por la que circulan tanto mercancías como pasajeros, éstos han completado en autobús el trayecto entre Jimena y Cortes de la Frontera. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería