Ronda > Naturaleza

Silvema denuncia la presencia de glifosato en aguas subterráneas de la Sierra de Grazalema

Manantial de Los Cañitos, que abastece de agua al municipio de El Bosque // Silvema Serranía de Ronda - Ecologistas en Acción

Manantial de Los Cañitos, que abastece de agua al municipio de El Bosque // Silvema Serranía de Ronda - Ecologistas en Acción

La organización pide la prohibición del uso de esta sustancia en el Parque Natural, ya que en ocasiones municipios de la zona se abastecen con agua que la contiene

09 Oct 2020 - 19:13 // Charry TV Noticias

María José García

Un estudio realizado en agosto por Ecologistas en Acción de Cádiz para evaluar la situación de contaminación por glifosato de las aguas superficiales, en decir, aquella que se detecta en arroyos, ríos y embalses; del Parque Natural Sierra de Grazalema ha determinado que la contaminación era generalizada.

La conclusión se basa en analíticas correspondientes a los años 2017 y 2018 realizadas por la anterior Consejería de Medio Ambiente, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha cedido a Ecologistas en Acción. 

Desde la organización afirman que recientemente han podido acceder “a los análisis de glifosato de las aguas superficiales del parque desde 2008 hasta la actualidad”, y que estos documentos corroboran la conclusión de contaminación de las aguas superficiales, y añaden: “Ahora hemos de resaltar la situación muy preocupante de contaminación, por especialmente continuada en el tiempo, del río Ubrique y del río Guadiaro”.

El colectivo asegura que los análisis de estas aguas desde mayo de 2012 hasta nuestros días, reflejan asimismo contaminación: “Hemos de concluir que las aguas subterráneas que sirven para abastecer de agua potable a los municipios del Parque Natural Sierra de Grazalema también presentan contaminación por esta sustancia”.

La mayor cantidad de esta sustancia se ha identificado en la Fuente de los Nueve Caños en Ubrique, “siendo este de 1,07 μg/l”, un valor superior en más de diez veces al que las directivas europeas de agua subterránea y de boca consideran como el máximo permisible para cualquier plaguicida que no tenga un límite específico.

“En el sondeo de Pasada Ancha en Grazalema 5 de las 11 mediciones que se han hecho dan valores positivos por glifosato, 4 de ellas por encima de 0,1 μg/l, con un valor máximo de 0,38 μg/l. Un tercio de las que se hacen en manantial de Jimera de Líbar también dan positivo”, aseveran desde Ecologistas en Acción.

La organización matiza que “en seis de los ochos puntos en los que no se ha detectado glifosato solo se han hecho uno o dos análisis en todos estos años”, unos controles que consideran insuficientes para detectar la presencia de esta sustancia.

Después de la comprobación de estos análisis, Ecologistas en Acción ha instado una vez más a que se prohíba de forma tajante el uso del glifosato en todo el parque natural. Una petición que ha sido transmitida al presidente de la Junta Rectora “para que sea tratada en la próxima sesión de este órgano de participación”. 

“Nuestra propuesta consiste en que las administraciones públicas dejen de utilizar inmediatamente el glifosato en fumigaciones de cunetas de carreteras y demás espacios públicos, y en una modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural, para que esta prohibición sea efectiva en todo el ámbito del espacio protegido”, apostillan desde el colectivo ecologista.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería