Ronda > Naturaleza

El Pinsapo de Las Escaleretas se apaga

El Pinsapo de la Escalereta se denomina así por la disposición de las lajas calizas a modo de escalones sobre las que ha crecido. // CharryTV

El Pinsapo de la Escalereta se denomina así por la disposición de las lajas calizas a modo de escalones sobre las que ha crecido. // CharryTV

Los expertos apuntan que este ejemplar de más de 350 años podría encontrarse ante sus últimos meses de vida

04 Apr 2013 - 20:40 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La Junta lo declaró Monumento Natural de Andalucía en noviembre de 2001. // CharryTV
La Junta lo declaró Monumento Natural de Andalucía en noviembre de 2001. // CharryTV

El pinsapo constituye uno de los principales atractivos del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. // CharryTV
El pinsapo constituye uno de los principales atractivos del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. // CharryTV

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de las Nieves se levanta majestuoso desde hace siglos el Pinsapo de Las Escaleretas. En noviembre de 2001 fue catalogado Monumento Natural de Andalucía por parte de la Junta y ahora, desgraciadamente, podría encontrarse ante sus últimos meses de vida debido a su edad, que según los expertos oscila entre los 350 y los 550 años. 

Las medidas colosales del ejemplar alcanzan los 26 metros de altura y su tronco cuenta con 5,10 metros de circunferencia y 1,62 metros de diámetro. Situado en la vía que unía Ronda con el Valle del Genal, ha sido testigo del paso de arrieros, bandoleros, comerciantes, caminantes y serranos que diariamente se cobijaban bajo sus inmensas ramas.

Cuenta la leyenda que el pinsapo creció justo en el lugar donde fue enterrada una mujer de gran hospitalidad, que prestaba su ayuda para socorrer a todo el que pasaba por la zona arrastrando dificultades.

Hace poco tiempo, una de las patas del Pinsapo de Las Escaleretas, denominado así por la disposición de las lajas calizas a modo de escalones sobre las que ha crecido, empezó a deteriorarse, signo del comienzo de su agonía.

"Se muere de viejo". Así explicó el ex director de conservación del Parque Natural de Grazalema, Andrés Rodríguez, la situación de este árbol. Además, señaló que "podrían quedarle muy pocos meses de vida", ya que "la muerte de los pinsapos es así y lo normal es que se deteriore progresivamente hasta que sólo quede el esqueleto".

Asimismo, manifestó que "ha tenido una situación propicia para su crecimiento porque cuenta con las aguas subterráneas del río Verde. Personalmente, creo que son los años los que le están afectando y no una enfermedad, porque hace poco se realizó una investigación y todo estaba correcto".

Por otra parte, señaló que el origen del pinsapo está ligado a tantas historias y leyendas porque "sitios tan espectaculares como en el que se encuentra se prestan a ello".

En la misma línea se pronunció el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ronda, Rafael Flores, quien explicó que "es un proceso natural que parece estar llegando a su fin. Normalmente, un pinsapo sólo llega a cumplir unos 200 años y éste ha sido capaz de resistir a las inclemencias del tiempo durante muchísimo tiempo más».

Como curiosidad, Flores apuntó que existe otro ejemplar en la misma zona que cuenta con características muy similares al longevo Pinsapo de Las Escaleretas, "apodado Pinsapo del Puntal de la Mesa" y que tiene una forma redondeada.

Pero no es el único pinsapo de la Serranía de Ronda que a pesar de su historia, belleza y grandiosidad no ha resistido al paso de los siglos. Simón de Rojas Clemente y Rubio, botánico del siglo XIX, destacó las enormes dimensiones al Pinsapo de las Siete Vigas, situado en el camino de Ronda a Tolox y del que no ha quedado ningún rastro.

El Pinsapo de Las Escaleretas no se escapará de la naturaleza de la vida y la muerte, aunque por su porte y sus leyendas siempre formará parte de la historia de la Serranía.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería