Ronda > Naturaleza

Aparece una nutria nadando en La Mina, en el fondo del Tajo

No es nada habitual la presencia de nutrias en esta zona  // David Perujo - Rafael Ponce

No es nada habitual la presencia de nutrias en esta zona // David Perujo - Rafael Ponce

Dos jardineros municipales se encontraban tratando las palmeras de los Jardines de Cuenca cuando avistaron al mamífero buceando en el río Guadalevín

22 Apr 2020 - 16:59 // Charry TV Noticias

María José García

Hoy 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, promovido por el senador estadounidense Gaylord Nelson para la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger nuestro planeta. El estado de alarma y las medidas de confinamiento están propiciando que en todo el mundo se den situaciones desconocidas para muchos por la presencia de animales en espacios habitualmente reservados para el ser humano. 

O que vuelvan a verse determinadas especies en lugares donde llevaban mucho tiempo sin estar presentes, como ha ocurrido esta mañana en la zona de La Mina, en el fondo del Tajo de Ronda, donde dos jardineros municipales han avistado a una nutria nadando en las tranquilas aguas del Guadalevín. . 

“Me lo dijo mi compañero y vi que estaba moviéndose por allí, buceando y nos ha extrañado. No sabemos si es común, pero es la primera vez que vemos una nutria en esa zona”, explica Rafael Ponce, un jardinero que ha sido testigo de la presencia del animal.

Al parecer, según cuenta el biólogo y naturalista Andrés Rodríguez, las nutrias suelen frecuentar aguas más limpias, como en la zona de la Cueva del Gato, en el Pantanillo y en el río Guadares.

“Son animales territoriales y, al recuperarse el río, en cuanto a tener menos contaminación y tener pocos depredadores, estos animales van criando y ocupando más río que antes les estaba vedado por sucio, falta de alimento, cultivos en el borde de los ríos, etc. Hace un par de años ya se veían en el puente de la circunvalación y ahora con la desaparición de los humanos han llegado a los Baños Árabes y la Mina de Ronda”, argumenta el biólogo. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Juanjo Casado
Esta letal pandemia está favoreciendo que la naturaleza se recupere a velocidad inusual. No hay bien que por mal no venga.
Afortunada naturaleza, desafortunada la raza humana, quien sabe si a consecuencia de sus malas acciones.
24 Apr 2020 - 16:21
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería