Ronda > Naturaleza

Tímido acuerdo entre Carnero y los alcaldes de la Serranía sobre el Parque de Grazalema

Durante la reunión se ha elaborado un documento donde se exponen las peticiones de los alcaldes. // CharryTV

Durante la reunión se ha elaborado un documento donde se exponen las peticiones de los alcaldes. // CharryTV

Hoy se ha producido el esperado encuentro entre el Delegado de Medio Ambiente y representantes de las cinco poblaciones de la comarca que integran el parque

11 Mar 2014 - 18:29 // Charry TV Noticias

Esta mañana tenía lugar en las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de Ronda una reunión entre el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, y los alcaldes de los municipios malagueños que integran el Parque Natural Sierra de Grazalema con el objetivo de poner sobre la mesa las reivindicaciones que estas poblaciones vienen realizando ante las escasez de inversiones y la dejadez de la administración andaluza, en comparación con los que forman parte de la provincia de Cádiz.

La tensión marcaba el ambiente momentos antes del encuentro, en el que estaban citados los regidores de Cortes de la Frontera, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Ronda y donde la alcaldesa de la ciudad ha sido la gran ausente, aunque ha delegado sus funciones en la persona del edil de Medio Ambiente, Rafael Flores.

Carnero aseguraba antes de hablar con los representantes de los distintos municipios que en un parque natural no deben diferenciarse las partes y debe verse como un conjunto. Al mismo tiempo, reconocía no entender las reivindicaciones que se vienen planteando y señalaba a Cortes de la Frontera como la localidad malagueña que más inversión ha recibido en lo que respecta al Plan de Choque impulsado por la Junta de Andalucía.

Entre las solicitudes realizadas, se ha pedido que uno de los directores del espacio natural sea designado por la zona malagueña, que se mantengan reuniones periódicas, más equipamientos de uso público, puesta en valor del entorno de Hundidero y de la Cueva del Gato, así como del río de la Estación de Jimera de Líbar, actuaciones en el Molino del Santo o la señalización de senderos.

En cuanto a la conservación, se ha solicitado la limpieza de los márgenes del río Guadiaro desde La Indiana hasta la Estación de Jimera. De igual forma se han puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con la agilización de permisos y autorizaciones, aumento de los cupos de la Federación Española de Espeleología, también para las empresas de turismo activo y naturaleza, así como visitas ornitológicas.

Una vez finalizada las conversaciones y con los ánimos más calmados el delegado de Medio Ambiente de Ronda, así como los alcaldes de Cortes de la Frontera, Montejaque y Jimera de Líbar coincidían en que la reunión había transcurrido con normalidad, dando como resultado la elaboración de un documento en el que se recogen todas las peticiones, así como el compromiso de Carnero de llevar a cabo las acciones pertinentes para mejorar la situación, por lo que finalmente se ha descartado que los municipios de la Serranía de Ronda dejen de pertenecer al citado parque. 

El que no se ha pronunciado al respecto ha sido el alcalde de Benaoján, Francisco Gómez, quien aunque se ha convertido en los últimos meses en uno de los regidores más mediáticos del país, hoy ha optado por esquivar a los periodistas, quizás por el compromiso adquirido para convertirse en tertuliano del canal 13TV.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería