Ronda > Naturaleza

Expertos de 14 países abordan en Ronda el problema de los cebos envenenados

El uso ilegal del veneno se convierte en un problema para las especies migratorias. // CharryTV

El uso ilegal del veneno se convierte en un problema para las especies migratorias. // CharryTV

El encuentro se está desarrollando durante esta semana en la finca Algaba

10 Apr 2014 - 12:08 // Charry TV Noticias

Más imágenes

En Andalucía se han registrado una veintena de condenas por el uso de veneno. // CharryTV
En Andalucía se han registrado una veintena de condenas por el uso de veneno. // CharryTV

Investigadores y expertos de catorce países de Europa, África y América están participando durante esta semana en un encuentro que se desarrolla en la finca Algaba de Ronda con el objetivo de abordar la problemática que supone el uso ilegal de cebos envenenados, que está afectando a especies como el alimoche o el buitre.

Andalucía se ha convertido en punto de referencia en la lucha contra el uso ilegal del veneno para otras regiones y países, según ha manifestado el coordinador de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV), Iñigo Fajardo.

“En Andalucía se ha conseguido reducir en un 50% la incidencia del veneno”, ya que “se supo despertar a tiempo y el problema comenzó a abordarse hace unos quince años”, ha señalado Fajardo. Asimismo, ha añadido que “es un problema que no tiene fronteras y que afecta de forma similar en otros países. No vale de nada que gastemos el dinero en Andalucía en estas cuestiones si en otras zonas no hacen nada, ya que muchas de las aves que se ven afectadas por el veneno son migratorias”.

En la misma línea, el coordinador de la EAV ha señalado que los episodios de envenenamiento no se limitan a la fauna, sino que “se convierten en un importante problema para la salud pública, ya que son productos tremendamente peligrosos”.

La persecución de este tipo de delitos es una realidad en Andalucía, ya que “se han impuesto sanciones de hasta 200.000 euros y se han establecido una veintena de sentencias condenatorias”.

En lo que respecta a las recomendaciones, Fajardo ha señalado que “no debemos tocar ningún animal muerto que encontremos en el campo y siempre hay que dar aviso a las autoridades competentes”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería