Ronda > Naturaleza

Un estudio revela la existencia de diamantes en la Serranía de Ronda

Los diminutos diamantes se encuentran dentro de las manchas rojizas que existen en determinadas rocas, llamadas granates. // Universidad de Málaga

Los diminutos diamantes se encuentran dentro de las manchas rojizas que existen en determinadas rocas, llamadas granates. // Universidad de Málaga

Son de diminuto tamaño y han sido localizados por casualidad en rocas de Ronda y Jubrique

12 Apr 2012 - 20:12 // Charry TV Noticias

Una investigación llevada a cabo por la profesora de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga, María Dolores Ruiz, así como por el profesor del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Carlos Sanz de Galdeano, ha constatado la existencia de diamantes de origen metamórfico en Ronda y Jubrique, así como en Torrox y Ceuta. “Se trata de minerales muy poco frecuentes, nunca antes descritos en España”, señala la profesora de la UMA en una nota de prensa remitida por la Universidad. María Dolores Ruiz asegura que el hallazgo tuvo lugar “por casualidad” hace un año y medio y que los diamantes sólo pueden ser observados mediante potentes microscopios, debido a su diminuto tamaño.

“Llevábamos ya cinco años estudiando las rocas corticales de estas zonas y los datos siempre sugerían una historia muy compleja y claramente diferente de la que había sido deducida por los investigadores que las habían estudiado previamente”, apunta la experta. “El descubrimiento de diamante no es más que una nueva pieza que confirma nuestra hipótesis”, aclara.

Asimismo, la profesora ha señalado la importancia que tiene el descubrimiento en el apartado puramente geológico, al poder conllevar ciertos cambios sobre la formación de la cordillera, que de entrada podría tener unos 500 millones de años más de antigüedad de lo que se pensaba.

En cuanto a su uso, podría estar orientado al ámbito industrial, al tener unas características y tamaños muy parecidos a los que ya se extraen en otros países para la confección de láminas y puntas de corte. Pese a ello, los geólogos no han entrado a valorar en su estudio la viabilidad de su posible explotación comercial, algo que tendría que ser analizado por las empresas especializadas en la extracción de estas gemas, dado el coste económico y la gran cantidad de roca que tendría que ser molida pasa saber si resultaría rentable.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería