Ronda > Educación

Accesos seguros, más horas de limpieza y material higiénico para una vuelta al cole segura

Educación y Tráfico han trabajado en la inserción de pictogramas cerca de los pasos de cebra de los centros educativos dirigidos a niños y personas con diversidad funcional y cognitiva. // CharryTV

Educación y Tráfico han trabajado en la inserción de pictogramas cerca de los pasos de cebra de los centros educativos dirigidos a niños y personas con diversidad funcional y cognitiva. // CharryTV

El delegado de Educación, Ángel Martínez, recuerda las medidas que el Consistorio ha emprendido para el inicio del curso escolar, pese a sus limitadas competencias

09 Sep 2020 - 18:58 // Charry TV Noticias

María José Gracía

A partir de este jueves los alumnos de Infantil y Primaria regresarán a clase y, a partir del martes 15 de septiembre llegará el turno para Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. El delegado de Educación, Ángel Martínez, recuerda que en su ámbito de trabajo la mayor parte de las competencias residen en los gobiernos central y autonómico. No obstante reconoce que, si él mismo hubiera podido elegir el modelo educativo hubiera optado por la semipresencialidad.

“Desde el ayuntamiento de Ronda solo podemos acatar las instrucciones que vienen desde estas instancias y facilitar en la medida de los posible un inicio de curso seguro dentro de que el riesgo cero no existe”, ha admitido el concejal.

Martínez ha llamado a transmitir sosiego al alumnado, tanto por parte de las familias como de la comunidad educativa, ya que en sus palabras, un clima de nerviosismo puede afectar al devenir académico de los estudiantes.

El delegado recuerda que el Ayuntamiento de Ronda ha invertido 10.000 euros en la compra de material higiénico, como dispensadores de jabón, papeleras y termómetros que llegarán a todos los centros educativos de la ciudad.

“Se ha doblado el servicio de limpieza en los colegios, antes no se podía prestar este servicio cuando estaban los alumnos en clase, ahora habrá un servicio de limpieza permanente”, informa Martínez. 

La delegación ha trabajado junto con la Policía Local en un plan de acceso a los centros a fin de evitar aglomeraciones a la entrada de los centros educativos en horas punta: “Los horarios de entrada y salida se han podido escalonar, se han flexibilizado para que puedan entrar los alumnos a determinadas horas y no coincidan los grupos”.

Las delegaciones de Educación y Tráfico han colaborado en la instalación de pictogramas en los pasos de cebra cercanos a centros educativos para que tanto niños en edad escolar como personas con diversidad funcional o cognitiva puedan moverse por el entorno de colegios e institutos de forma más segura y accesible. Una acción que se une al pintado de pasos de cebra cercanos a los centros, tendrá coste cero al contar con personal municipal para su desarrollo.

Martínez explica que se ha mantenido en permanente contacto con los directores de los centros, y que estos ya conocen a su personal de referencia en salud de Séneca: “Saben a quién deben contactar ante cualquier síntoma de alarma. En cualquier centro hay un coordinador COVID, profesor elegido entre el claustro de profesores que ha recibido una formación específica y tienen entre tres y siete horas dedicadas exclusivamente al COVID a la semana”.

El concejal explica que la Consejería de Educación ha contemplado la brecha digital que se identificó entre un sector del alumnado durante el periodo de confinamiento, por lo que el gobierno andaluz ha adquirido varios lotes de tablets en caso de que su uso se requiera; mientras que afirma que el profesorado adapta el contenido del curso tanto al modelo presencial como al telemático ante la incertidumbre de la situación.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería