Ronda > Economía

Los Merinos confirma la congelación de pagos del convenio con el Ayuntamiento de Ronda

Fernández cree que la actual legislatura es quizás la más complicada en la historia de la democracia en Ronda. // CharryTV

Fernández cree que la actual legislatura es quizás la más complicada en la historia de la democracia en Ronda. // CharryTV

La alcaldesa hace pública su preocupación y anuncia que el Consistorio podría emprender acciones legales

18 Dec 2012 - 21:17 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La congelación de pagos por convenio de Los Merinos obligará al Ayuntamiento a nuevos recortes y dejará a cero el capítulo de inversiones. // CharryTV
La congelación de pagos por convenio de Los Merinos obligará al Ayuntamiento a nuevos recortes y dejará a cero el capítulo de inversiones. // CharryTV

Se confirmó lo que era un secreto a voces. Como adelantó Canal Charry el 28 de noviembre, la promotora del proyecto Los Merinos ha congelado los pagos al Ayuntamiento de Ronda correspondientes al convenio por aprovechamientos urbanísticos.

Los responsables de Copisa, la empresa promotora, han dado este paso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía emitiese a finales del pasado mes una sentencia que anulaba el Plan Parcial del proyecto. El plazo para hacer frente al pago de la segunda anualidad, que ascendía a 750.000 euros más IVA, expiró en el día de ayer. 

"El responsable de la empresa me llamó hace unos días para confirmarme que no se realizaría el pago", explicó la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández. El asunto, según la regidora, "nos crea una preocupación inmensa, tanto para el propio Consistorio, como para las arcas municipales y la ciudad de Ronda en general", matizó.

El convenio por aprovechamientos urbanísticos se fijó en casi 19 millones, de los que el Ayuntamiento ha percibido hasta la fecha alrededor de 14,2. El impago de Los Merinos obligará, según fuentes municipales, "a establecer drásticas medidas de recorte, que afectarían principalmente al capítulo de inversiones, pero también al personal municipal". 

Fernández matizó que "esta situación nos va a poner en un aprieto para salir de la crisis". La alcaldesa hizo patente su resignación e incluso apostilló que "ésta quizás sea la legislatura más complicada en la historia de la democracia en Ronda. Estamos realizando importantes esfuerzos, pero la Junta de Andalucía tampoco nos está ayudando y lo único que hace es ponernos trabas continuamente", explicó Fernández refiriéndose al anuncio que realizó días atrás el Consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, de que el Gobierno andaluz no recurrirá la sentencia del TSJA. 

Por último, la regidora dio a conocer que "estamos planteándonos la posibilidad de emprender acciones legales contra la promotora del proyecto". 

REESTRUCTURACIONES TRAS LA DIMISIÓN DE HARILLO

María de la Fernández tuvo durante su comparecencia ante los medios de comunicación palabras de agradecimiento para el ex concejal de Obras y Urbanismo y Cultura, Daniel Harillo, después de la dimisión de éste el pasado lunes por discrepancias con su compañera de partido Isabel Barriga.

Fernández confirmó que será ella misma quien asuma la cartera de Obras y Urbanismo, a la espera de que durante el próximo mes de enero el andalucista Ángel Vázquez tome posesión de su acta de concejal.

Por otro lado, mañana a las siete de la tarde el salón de Plenos municipal acogerá una sesión extraordinaria en la que tomará posesión de su cargo Concha Muñoz (PP), que cubrirá la vacante que dejó hace unos días el concejal de Agricultura y Pedanías Manuel López, que abandonó el Consistorio al argumentar motivos personales.

Además, la alcaldesa anunció que el próximo jueves dará a conocer la reestructuración que sufrirá el equipo de Gobierno tras la dimisión de López.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería