Ronda > Economía

El pequeño comercio retoma con cautela su actividad

Desde este lunes el pequeño comercio adapta a las nuevas circunstancias su ritmo de trabajo, incorporando nuevas medidas de higiene y seguridad. // Juan Velasco

Desde este lunes el pequeño comercio adapta a las nuevas circunstancias su ritmo de trabajo, incorporando nuevas medidas de higiene y seguridad. // Juan Velasco

Ópticas, peluquerías y restaurantes que permiten recoger la comida, entre otros, han vuelto a abrir sus puertas con aforo limitado y extremando las medidas de seguridad

04 May 2020 - 17:38 // Charry TV Noticias

Más imágenes


"La Barbería de Ronda" ha decidido aplazar las citas para el recorte de barba y afeitado para mantener la distancia de seguridad. // Juan Velasco

La peluquería canina
La peluquería canina "Enredos" ha cubierto su agenda de encargos hasta el mes de junio. // Juan Velasco

Los clientes de una frutería esperan en la calle su turno, al haber un aforo limitado que impide acceder al establecimiento a más de un cliente. // Juan Velasco
Los clientes de una frutería esperan en la calle su turno, al haber un aforo limitado que impide acceder al establecimiento a más de un cliente. // Juan Velasco

Las ópticas han sido uno de los negocios que han retomado su actividad implementando nuevas medidas de seguridad como el distanciamiento físico. // Juan Velasco
Las ópticas han sido uno de los negocios que han retomado su actividad implementando nuevas medidas de seguridad como el distanciamiento físico. // Juan Velasco

María José García

Este lunes numerosos comercios de la ciudad han tenido al fin la posibilidad de volver a abrir sus puertas, como anunció el Gobierno central al dar a conocer las características de las fases del “desconfinamiento”. Sin embargo, las condiciones en las que se podría retomar la actividad no se hicieron públicas en el Boletín Oficial del Estado hasta ayer mismo, algo que ha generado malestar y las quejas de buena parte de los empresarios.

“Creo que se ha hecho muy mal, cuando dijeron que las peluquerías podíamos abrir a partir del 4 de mayo había mucha desinformación, no sabíamos en qué condiciones podíamos abrir, el BOE se publicó ayer por la tarde, no encontraba material desechable…Ha sido todo muy precipitado”, explica Pedro Porras, propietario de “La Barbería de Ronda”, que ha vuelto a abrir su negocio desde que cerró el pasado 13 de marzo.

“El domingo empecé a coger citas y tengo completa esta semana y la siguiente. La respuesta de la clientela está siendo muy buena, pedí a los clientes que cogieran cita por WhatsApp y redes sociales para que no tuvieran que venir. Además he decidido no hacer de momento cortes de barba ni afeitados, ya que no se cumpliría la distancia ni las medidas de seguridad. Ellos vienen con su mascarilla y yo les ofrezco gel desinfectante para las manos, y entre corte y corte pongo capas desechables”, cuenta el peluquero, que con frecuencia desinfecta el local y sus utensilios de trabajo.

La peluquería canina que gestiona Ana Peña junto a su marido, "Enredos", ha retomado desde hoy su actividad y, según cuenta su propietaria, ya han logrado cubrir su agenda de encargos para bañar y cortar el pelo de los perros hasta el mes de junio, con alrededor de 200 citas apuntadas.

"Solo en el día de hoy ya he cogido 56 citas, aunque tenemos que espaciar más los encargos, y hacemos unos 12 o 14 por día, y abrimos de 8:30 a 22:00 sin parar", reconoce Peña. Los propietarios de la peluquería cuentan con correas propias que colocan a los perros que van llegando y la desinfección del local y los elementos de trabajo es constante.

Los establecimientos que tienen autorizada su apertura no deben superar los 400 metros cuadrados, se excluyen los centros comerciales, sólo debe permitirse la entrada a los clientes, que acuden con cita previa, de uno en uno. Además debe establecerse una franja horaria de compra para mayores de 65 años, y cliente y trabajador deben portar mascarillas.

La Pizzería Utopía de Ronda, un negocio familiar que abría por primera vez a finales de diciembre de 2019, adoptó desde el primer momento el servicio a domicilio. “Ayer empezamos a permitir la recogida en el local, y la verdad es que la respuesta está siendo buena dentro de lo que cabe”, asegura Alicia García, una de las trabajadoras y madre del propietario, que atribuye al boca a boca la relativa buena marcha del local.

“Las pizzas cuestan 7 euros, puedes ponerle todos los ingredientes que quieras y no hay pedido mínimo, no hemos querido aprovecharnos porque sabemos que hay gente que está a la espera de recibir una ayuda”, admite Alicia, y añade que desde que comenzó la pandemia el negocio permite, al menos, ir cubriendo gastos de mantenimiento. La pizzería ofrece a los clientes guantes de plástico, mascarillas y gel desinfectante. 

“Nosotros a las ocho no podemos salir a pasear porque coincide con nuestro horario de trabajo, pero se ve una cantidad de gente en la calle, y lo que me da miedo es que volvamos atrás y que haya más contagios. Ayer vi un grupo de gente reunida con latas de cerveza”, lamenta Alicia, apelando a la responsabilidad de los vecinos.

La semana pasada “Casa Clemente”, ubicada junto a los Baños Árabes, comenzó a enviar a los clientes que así lo solicitaran packs que bajo el título “Homenaje” incluyen un menú para dos personas, con bebidas, salvamanteles y otros accesorios de catering, además de elementos de regalo del spa “Aguas de Ronda”, por 50 euros. El propietario, Juan Manuel Márquez, asegura que la propuesta ha calado bien entre los comensales, con una media de cuatro o cinco pedidas diarios durante la pasada semana.

“Hoy comenzamos ofreciendo menús y toda la carta, sin precio mínimo para los pedidos. Hemos instalado un mostrador en la puerta para que el cliente no tenga que acercarse y pueda recoger su pedido”, sostiene Márquez, quien por otra parte se siente molesto por no poder abrir el spa “Aguas de Ronda” que también gestiona.

“Yo diría que el spa es uno de los sitios más seguros, porque ya lo desinfectábamos con anterioridad y lo seguimos haciendo”, argumenta.

“Desde hoy abrimos de 10:00 a 14:00. Hay un compañero con nosotros y poco a poco nos vamos incorporando. A nivel personal, creo que si todos cumpliéramos esto podría funcionar y pronto podríamos estar todos trabajando. Estamos con miras a poder incorporarnos por la tarde. Por el momento damos cita para graduar, y también justificante para que puedan venir sin problema a la óptica”, señala Mª Ángeles Gómez, óptica de Óptica Baca

Mascarillas y guantes para el equipo professional y para los clientes que no lleven, geles hidroalcohólicos, bandas informativas para respetar la distancia de seguridad, son varias de las medidas que ha aplicado Óptica Baca para garantizar la seguridad en el establecimiento. Además, los profesionales portan pantallas de protección facial, y el local es desinfectado con frecuencia con ozono.

La nueva norma obliga a los establecimientos que retomen su actividad que estos sean desinfectados, al menos, dos veces al día y en cada cambio de turno de los puestos de trabajo. Asimismo, todos los empleados deben disponer de equipos de protección adecuados, y debe mantenerse la distancia de seguridad con el cliente de, al menos, dos metros de distancia.

Otros pequeños negocios no han tenido la oportunidad de abrir durante la Fase 0, y sopesan la posibilidad de prepararse para la llegada de la Fase I, el próximo 11 de mayo. Sin embargo, condiciones como el límite de aforo en el caso de las terrazas, del 50%, hace que algunos comerciantes teman que la apertura les suponga mayores pérdidas que beneficios.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería