Ronda > Economía

El Ayuntamiento espera ingresar más de 560.000 euros por la venta del corcho

El plazo para la licitación ya está abierto, partiendo de una enajenación de 2.445,10 quintales métricos estimados. // CharryTV

El plazo para la licitación ya está abierto, partiendo de una enajenación de 2.445,10 quintales métricos estimados. // CharryTV

La cifra que se podría percibir es ligeramente superior a la registrada en la campaña del pasado año

22 Jul 2013 - 16:44 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La campaña de este año está marcada por la buena calidad del corcho. // CharryTV
La campaña de este año está marcada por la buena calidad del corcho. // CharryTV

El Ayuntamiento de Ronda calcula que este año la campaña de recogida de corcho dejará en las arcas municipales más de 560.000 euros. Así lo han dado a conocer esta mañana los concejales de Contratación y Medio Ambiente, Mª Carmen Martínez y Rafael Flores, quienes han destacado también la gran calidad del producto que se está extrayendo de los Montes de Propio, de titularidad municipal.

La delegada de Contratación, Mª Carmen Martínez, recordaba que la venta del corcho es una de las principales actividades que realiza el Ayuntamiento, “por la que percibe unos ingresos considerables”. La licitación se publicó el pasado 19 de julio y cuenta con quince días hábiles, partiendo de una enajenación estimada que rondará los 116,22 quintales métricos de bornizo y 2.328, 88 quintales métricos de corcho de reproducción, lo que hace un total de 2.445,10 quintales métricos estimados, “ya que la campaña de recogida aún no ha finalizado”.

La concejal recordó que el procedimiento de selección y adjudicación será mediante subasta pública donde el único criterio de selección será la mejor oferta económica. La licitación está publicada en la web municipal www.ronda.es. Los precios de salida serán 39,50 euros el corcho de bornizo y 198,27 euros el quintal de reproducción. Con ello, los ingresos estimados serán de 466.337 que, con el IVA, supondrán un total de 564.268 euros.

El delegado de Medio Ambiente, Rafael Flores, recordó que se está procediendo a la saca en la zona de ‘Diego Duro’ de los Montes de Propio, donde trabajan actualmente seis corcheros, un recogedor más arrieros y hombres de tractor. Se estima que este año se extraigan unos 6.000 quintales castellanos, estando el proceso actualmente a la mitad. La calidad del corcho será, según Flores, bastante buena, “el corcho de los Montes de Propio es de gran calidad, resultado de un trabajo serio y concienzudo de nuestros técnicos en esta finca municipal”.

Añadió que la campaña de recogida finalizará a finales de esta semana, “existe gran expectación por las empresas que se dedican a la compra de este material y creo que este año tendremos que felicitarnos por poder disponer de un corcho de tanta calidad”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería