Ronda > Deportes

El rondeño Raúl Pinteño impulsa el primer prototipo de silla de doma clásica adaptada

El jinete rondeño presentaba hace dos semanas este prototipo en el club hípico que fundó en 2012 en Gerona. // Club Hípico Raúl Pinteño

El jinete rondeño presentaba hace dos semanas este prototipo en el club hípico que fundó en 2012 en Gerona. // Club Hípico Raúl Pinteño

La presentación oficial del modelo coincidirá con el Concurso Internacional de Salto de Obstáculos a finales de año en el Real Club de Polo de Barcelona

11 Jun 2019 - 18:36 // Charry TV Noticias

María José García

El rondeño Raúl Pinteño de 34 años es técnico deportivo en hípica. Hace dos semanas presentaba, en el Club Hípico que lleva su nombre, el primer prototipo de silla adaptada para doma clásica a nivel nacional. La presentación oficial del modelo, destinado a jinetes con movilidad reducida, coincidirá con el Concurso Internacional de Salto de Obstáculos que se celebrará a finales de año en el Real Club de Polo de Barcelona. 

Pinteño se formó en la Escuela de Equitación de la Maestranza de Ronda, desde hace 14 años reside en Gerona y fue allí, en el municipio de Aiguaviva en 2012, donde fundó el Club Hípic Raúl Pinteño, que desde hace dos años se ha convertido en un centro de referencia en el ámbito rehabilitador al ofrecer terapias asistidas con caballos. 

Raúl cuenta que empezó “hace unos años a introducir la modalidad de Doma Clásica para personas con discapacidad” y en esa búsqueda de adaptaciones compensatorias que inició hace cinco años, explica, “a nivel nacional no había nada” mientras que los modelos a nivel internacional suponían un sobrecoste considerable para los alumnos. 

Al no existir un modelo de estas características, el técnico explica que contó con la realización del modelo a cargo de la empresa Jaume Ventura de Sant Cugat del Vallès, y con Hyundai España como principal patrocinador a través de su concesionario Fornells Motor. Un jinete usuario de silla de ruedas de Barcelona fue el primero en experimentar el prototipo para comprobar “cómo se adaptada la silla a él”, y la experiencia, sostiene Pinteño, fue muy positiva. 

La silla está construida con fibra de carbono, e incorpora unos sensores de presión que detectan cómo se adapta el jinete sobre la silla, si el jinete carga más de un lado que de otro, para así poder ajustarla.

El club inició un convenio de colaboración con la Fundación Cruyff, que desarrolla proyectos deportivos para niños con necesidades especiales, que incluye una beca anual por la que esta asume el 50% del coste de la matrícula de los alumnos con discapacidad. 

El joven, que asegura que le gustaría ser profeta en su tierra y traer hasta Ronda este tipo de proyectos, tiene formación específica en Hípica Adaptada y actualmente es entrenador de apoyo en la dirección técnica de Doma Clásica Adaptada de la Real Federación Hípica Española.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería