Ronda > Deportes

La XVII edición de los 101 Kilómetros de La Legión volverá a reunir a 7.000 deportistas

Uno de los ciclistas, antes de sellar su pasaporte en la llegada a meta. // CharryTV

Uno de los ciclistas, antes de sellar su pasaporte en la llegada a meta. // CharryTV

La prueba, que ha sido presentada este mediodía en Málaga, se desarrollará entre el 9 y el 11 de mayo

17 Feb 2014 - 19:09 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los marchadores, a su paso por el Puente de la Ventilla. // CharryTV
Los marchadores, a su paso por el Puente de la Ventilla. // CharryTV

La Serranía de Ronda acoge este año la XVII edición de los 101 Kilómetros de La Legión, que reunirá a 7.000 deportistas en el fin de semana del 9 al 11 de mayo. La carrera, única en España por sus características técnicas y organizativas, ha sido presentada en la Diputación de Málaga.

La prueba, organizada por el tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión, discurre por los términos municipales de Ronda, Arriate, Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga, y por Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, en la de Cádiz.

Además, esta cita congregará a más de 20.000 visitantes entre corredores, aficionados y organización. Cabe destacar la finalidad solidaria de esta prueba, ya que La Legión entrega ayudas y subvenciones a asociaciones que realizan su labor en la Serranía de Ronda.

En el acto de presentación han estado presentes la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión y presidente del Club Deportivo La Legión, Luis Lanchares; el comandante jefe de Operaciones de la X Bandera de la Legión y director técnico de la prueba, Rafael Alberto Vida; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y el diputado de Deportes, Juan Jesús Bernal.

La vicepresidenta ha destacado que la prueba de los 101 kilómetros en 24 horas ha alcanzado ya la cifra de 60.000 deportistas entre sus 16 anteriores ediciones, número que aumentará en 7.000 con los de este año y la lista de espera ronda las 20.000 peticiones.

Los 101 Kilómetros se han celebrado desde 1996 con excepción de los años 2001, 2004 y 2010, como consecuencia de las misiones de la Legión en el extranjero (Kosovo, Irak y Afganistán, respectivamente). 

Para esta XVII edición, además de los 7.000 inscritos, habrá en la organización 600 militares, cinco médicos, ocho enfermeros, 150 estudiantes voluntarios de fisioterapia y podología, 150 voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de las localidades interesadas.
La prueba se puede realizar andando, corriendo o en bicicleta.

La organización establece que los participantes marchadores deben cubrir la distancia en 24 horas, aunque este tiempo se reduce a 18 horas para los duatletas y a 12 para los ciclistas. Además, se refuerza la carrera infantil, en la que hay apuntados 1.000 niños que tendrán que cubrir una distancia de 3 kilómetros con salida y llegada en Ronda.

En lo que respecta al despliegue sanitario y de seguridad, se instalarán en el recorrido tres puestos de socorro completos, con médico y enfermero; ocho ambulancias SVB (soporte vital básico), dos ambulancias SVA (soporte vital avanzado) y 2 UVI móviles. Además, existe una red de enlace de radio y un teléfono de emergencias para poder agilizar un hipotético proceso de evacuación.

En el recorrido de la prueba se establecen puntos de avituallamiento cada cinco kilómetros para los marchadores y cada quince kilómetros para los ciclistas, con bebidas isotónicas, agua, refrescos, fruta, barritas energéticas y alimentos dulces. Además, en cuatro de estos puntos se pueden realizar comidas en frío y en caliente.

La previsión de suministros es de 20.500 litros de agua embotellada, 13.500 litros de bebida isotónica, 40.000 naranjas, 35.000 plátanos, 9.000 dulces, 15.000 barritas energéticas y 2.300 tabletas de chocolate.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería