Ronda > Cultura

Álvaro Escalona expone una obra acústica en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

La obra del rondeño es una composición electroacústica cuadrafónica, madera y espejo vinílico. // CAAC Sevilla

La obra del rondeño es una composición electroacústica cuadrafónica, madera y espejo vinílico. // CAAC Sevilla

El artista rondeño es uno de los 12 artistas participantes de la muestra que podrá visitarse hasta el 9 de mayo de 2021

03 Dec 2020 - 18:55 // Charry TV Noticias

El rondeño Álvaro Escalona es uno de los 12 artistas que participa en la exposición “Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal” Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con una obra realizada específicamente para esta muestra, que estará abierta al público desde el 4 de diciembre de 2020 al 9 de mayo de 2021.

El título, extraído de “Vuelta de paseo”, primer poema de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, adelanta la variedad de intereses del trabajo que realizan los artistas que conforman esta exposición. Escalona busca establecer un vínculo entre la historia de este edificio y el poemario, por medio de la abstracción sonora.

La obra del rondeño es una composición electroacústica cuadrafónica, madera y espejo vinílico, 12’ 30’’, que recibe el nombre de Autorretrato.

Durante un viaje a Nueva York, el artista grabó sonidos en los puentes de Manhattan y Brooklyn (cruzando el East River), a través de micrófonos de contacto e hidrófonos, que captan vibraciones de las superficies y recogen sonidos acuáticos. 

A partir de estos creó una instalación inmersiva que busca establecer un estado de transición en el espacio donde se encuentra, la Capilla de Afuera de la antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas. Funciona como un limbo, una sala de espera donde lo transitable y el cambio es el sonido: un puente entre dos mundos. Esta capilla está apartada del edificio principal, que albergó la Orden de los Cartujos desde finales del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Los sonidos grabados en los puentes neoyorquinos (que unen las dos islas), presentan una forma de conectar dos conceptos o dos mundos. 

Por una parte, la instalación se presenta en el CAAC, ubicado en la Isla de la Cartuja, entre los dos brazos del río Guadalquivir y conectada por puentes al centro de la ciudad. Por otra, estas circunstancias, esta sensación de transición, de no estar ni en un sitio ni en otro, nos remiten al verso que da nombre a la exposición.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería