Colaboradores

Deslucir las Elecciones

Militantes y simpatizantes de IU, durante el acto de pegada de carteles. // CharryTV

Militantes y simpatizantes de IU, durante el acto de pegada de carteles. // CharryTV

Artículo de opinión de Álvaro Carreño, Coordinador Comarcal de Izquierda Unida

27 May 2014 - 22:51 // Charry TV Noticias

En las elecciones europeas del pasado domingo la verdadera protagonista fue, sin duda, la abstención (casi el 62% de los rondeños y rondeñas con derecho a voto no lo hicieron). Ya lo advertíamos desde IU. Han fomentado la abstención, les convenía y les ha valido para salvar los muebles.

Las administraciones públicas han pasado de puntillas en sus habituales llamamientos a la participación. Las campañas de información sobre las elecciones han brillado por su ausencia. La información del voto por correo ha sido ínfima, por no mencionar las dificultades para los residentes en el extranjero, que tienen que “rogar” el voto para que después sean inscritos en el censo y poder ejercer su derecho.

En Ronda también hemos tenido “rarezas” con respecto a otras campañas electorales. Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ronda se nos comunicó (porque surgió el tema, no porque nos lo quisieran explicar directamente) que no iban a colocar los habituales paneles para los carteles electorales en la Alameda hasta el lunes 12 (la campaña comenzó el jueves 8 a las 00.00 horas) aludiendo a que ese fin de semana se celebraba la prueba de los 101 Kilómetros y que el domingo había una procesión.

Desde mi punto de vista el equipo de gobierno municipal, con el PP a la cabeza, ha intentado deslucir uno de los hitos más mediáticos de las campañas electorales, la pegada de carteles en la Alameda del Tajo. Y la excusa que se buscaron no fue más que eso, una burda excusa. Si preguntan a los más veteranos/as del lugar les podrán contar cómo las campañas electorales han coincidido con diferentes eventos de todo tipo en la ciudad. El PP está de capa caída y este “juego sucio” es una prueba de ello.

Los resultados en Ronda no se pueden extrapolar pensando que se pueden dar unos resultados parecidos en las elecciones municipales del año que viene con los datos de las urnas del domingo, pero lo que si se puede observar es el estado de ánimo de las organizaciones políticas en nuestra ciudad. Fenómenos mediáticos a parte, como UPyD (4ª fuerza en Ronda el domingo) y PODEMOS (5ª fuerza en Ronda en las europeas), que sin necesidad de tener implantación en la ciudad han recibido un importante respaldo de las rondeñas y rondeños.

El Partido Popular, que había ganado las últimas elecciones generales y autonómicas en la ciudad, no apareció a la convocatoria de inicio de campaña para la pegada de carteles (esta vez en el Colegio Juan Carrillo por “boicot” de la Señora Alcaldesa) y realizó una pegada de carteles casi a hurtadillas.

El Partido Andalucista, por su parte, apareció a dicha convocatoria con una ausencia de militancia importante, casi desaparecido, algo que también ocurrió el día de las elecciones donde no tuvo interventores ni apoderados en las mesas electorales.

El PSOE ha hecho una campaña “estándar” para unas elecciones europeas, siendo la campaña que menos moviliza a las organizaciones y su militancia.

IU ha hecho un esfuerzo importante en esta campaña con más de 40 apoderados/as el día de las elecciones, cuatro actos públicos en campaña en la ciudad y un empeño por hablar de unas elecciones, las europeas, que no despiertan un interés masivo en la ciudadanía. Algo que como señalaba más arriba ha sido fomentado por algunas fuerzas políticas e instituciones.

Con todo ello, y si nos fijamos en votos absolutos y porcentajes, las fuerzas políticas que bajan en la ciudad son PP y PSOE (pierden más de 1.000 votos cada uno con respecto a 2009 y por el contrario se produce avance de IU, UPyD, PA (6º fuerza política en la ciudad), PACMA, etc., además de la irrupción de PODEMOS. El peso del bipartidismo también desciende en Ronda (aunque menos que la media general).

Aún así, no me atrevería a hacer pronósticos sobre lo que ocurrirá en las municipales del año que viene por lo difícil de trasladar estos resultados europeos a unas elecciones municipales en las que no sabemos a ciencia cierta con qué “actores políticos” contaremos o cuáles serán los niveles de participación (habitualmente mucho más altos que el domingo).

Tan solo hemos podido apreciar la salud organizativa de la que gozan (o no) las organizaciones políticas de nuestra ciudad. 

 Álvaro Carreño

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería