Ronda > Sociedad

"El Cid", plato fuerte en la última jornada de la I Bienal Internacional de la Tauromaquia

Manuel Jesús Cid Salas, El Cid. // CharryTV

Manuel Jesús Cid Salas, El Cid. // CharryTV

El matador aseguró que nunca se ha negado a aceptar una oferta para una corrida, ni a compartir cartel con nadie

18 Feb 2013 - 16:40 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La mesa de debate contó con importantes expertos en el campo de la tauromaquia. // CharryTV
La mesa de debate contó con importantes expertos en el campo de la tauromaquia. // CharryTV

El matador Manuel Jesús Cid Salas, “El Cid”, formó parte ayer de una mesa de debate titulada “La actualidad de la fiesta”, ofrecida dentro de la I Bienal de la Tauromaquia. Además, intervinieron la presidenta de la Plaza de Toros de Sevilla, Anabel Moreno; el gerente de la Plaza de Toros de Olivenza, José Cutiño; el ganadero y empresario de la ganadería Núñez del Cuvillo, Álvaro Núñez; y el vicepresidente de la asociación Tendido Joven, Javier Marco.

“El Cid” reconoció que nunca se ha negado a aceptar una oferta para cualquier corrida, ni a compartir cartel con ningún torero. "Es cierto que en algunas ocasiones puedes elegir con qué torero quieres competir, pero no se debe rechazar a nadie", apuntó.

Asimismo, el matador señaló que “me encuentro en un momento de estabilidad profesional muy bueno. Hay que saber hasta dónde se puede llegar y cuáles son las cualidades de cada uno”. Al mismo tiempo afirmó que “hay que estar a la altura de las adversidades y del animal que sale por el chiquero”.

Por otra parte, el miembro de la quinta generación Núñez del Cuvillo, Álvaro Núñez, habló de la situación actual de la tauromaquia y explicó que “los toreros eligen una buena materia prima y es el toro”. En este caso “la dificultad está en que para trabajar a largo plazo hay que empezar desde cero”.

En la misma línea, Núñez reconoció que “el número de corridas en las plazas de primera categoría no se reduce a la velocidad de las de segunda y tercera. Hay que buscar un producto de calidad y ahí está el futuro”.

En su turno de intervención, la presidenta de la Plaza de Toros de Sevilla, Anabel Moreno, declaró que “a las mujeres nos está costando introducirnos en todos los ámbitos del mundo de la tauromaquia. Cuando yo llegué crujieron las costuras de muchos”.

Asimismo, Moreno dejó patente que “las mujeres estamos aquí porque queremos y no nos vamos a ir. Lo normal es que se nos acepte con normalidad. No podemos dar ni un paso atrás”.

Por otro lado, el empresario José Cutiño manifestó que “debemos ofrecer a los aficionados el espectáculo que quieren porque después lo devuelven con creces”. En este sentidó, afirmó que “a veces el torero que más cobra es el más rentable, como es el caso de José Tomás, cuyo impacto puede generar muchísimos ingresos”.

Finalmente, el vicepresidente de Tendido Joven, Javier Marco, señaló que “desde la asociación queremos llegar a aquellos jóvenes que no dicen que no al mundo del toro, pero que no lo conocen. Es importante dar un paso más para que podamos estar en contacto con empresarios y administraciones que faciliten el acceso a la tauromaquia. Muchos amarán el mundo del toro cuando lo conozcan de primera mano”.

La I Bienal Internacional de la Tauromaquia culminó por la tarde con una visita a Reservatauro, propiedad del empresario Rafael Tejada, donde además se llevó a cabo una clase magistral y una comida campera para los asistentes al congreso.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería