Ronda > Sociedad

Ronda vuelve a celebrar su Real Feria de Mayo después de tres años de parón

Una de las carpas acoge ovejas merinas de Grazalema y cabras payoyas, entre otros animales. // CharryTV

Una de las carpas acoge ovejas merinas de Grazalema y cabras payoyas, entre otros animales. // CharryTV

El recinto ferial Ángel Harillo acoge exhibiciones de animales, concursos y la muestra agroalimentaria Sabor a Málaga, entre otros

19 May 2023 - 14:44 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Se desarrollan también espectáculos y concursos ecuestres.  // CharryTV
Se desarrollan también espectáculos y concursos ecuestres. // CharryTV

La alcaldesa ha visitado AgroRonda, junto con, entre otros, el edil Jesús Vázquez. // CharryTV
La alcaldesa ha visitado AgroRonda, junto con, entre otros, el edil Jesús Vázquez. // CharryTV

Otra de las carpas ofrece una exhibición de aves.  // CharryTV
Otra de las carpas ofrece una exhibición de aves. // CharryTV

Detalles de algunos de las stands de la marca Sabor a Málaga.  // CharryTV
Detalles de algunos de las stands de la marca Sabor a Málaga. // CharryTV

Después de tres años de parón, principalmente por la pandemia, según han explicado desde el Ayuntamiento, Ronda vuelve a celebrar este fin de semana su Real Feria de Mayo, AgroRonda, un evento que tiene su origen en el tradicional mercado de ganado y al que se han sumado otras propuestas a lo largo de las distintas ediciones, como la muestra agroalimentaria Sabor a Málaga, concursos y exhibiciones de animales y conferencias dirigidas a agricultores y ganaderos. Hasta el domingo, AgroRonda se celebra en el recinto ferial Ángel Harillo.

Este viernes, se ha ofrecido el ya típico desayuno a en torno 200 escolares de los colegios Juan Carrillo, Virgen de la Cabeza, Vicente Espinel, Padre Jesús y Fernando de los Ríos. La Unidad Canina de la Policía Local de Ronda ha ofrecido una exhibición a éstos, al igual que se ha desarrollado otra con perros de agua.

Distintas carpas acogen exposiciones de cabras payoyas y ovejas merinas de Grazalema, aves, reptiles, ganado bovino y cerdos de la raza rubia dorada gaditana. En el marco de AgroRonda tienen lugar el VIII Concurso Monográfico de la Raza Sureña, Campeonato de España de Sureña Enana; el IX Concurso Morfológico Nacional Raza Payoya, el VI Concurso Nacional Copa de Andalucía de Doma Vaquera y uno territorial, el X Concurso Morfológico de caballos de pura raza española Ciudad de Ronda y el VI Concurso Nacional Canino.

La muestra Sabor a Málaga, de la Diputación Provincial de Málaga expone también lo mejor de la gastronomía malagueña, en la que la rondeña y serrana tienen un gran peso; mientras que, igualmente, se han organizado exposiciones de maquinaria agrícola y conferencias con representación de entes como Apymer, el Colegio de Veterinarios de Málaga, el Parque Nacional Sierra de las Nieves y la Oficina Comarcal Agraria (OCA), entre otros, como un espacio dedicado a la promoción de los Montes de Propios de Ronda.

AgroRonda también cuenta con el tradicional mercado de ganado, uno de los más antiguos de Andalucía y que goza de la condición de real. En éste, se realizan los llamados tratos, que hacen referencia al intercambio o compra-venta de, principalmente, equinos.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, y el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, han aperturado AgroRonda. También han estado presentes el concejal de Agricultura, Jesús Vázquez, y la diputada provincial responsable de la marca Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, entre otros.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería