Ronda > Sociedad
La Diputación Provincial reconoce a El Perol en sus premios de Emprendimiento

Los responsables de esta pequeña empresa serrana en su obrador situado en Los Prados. // CharryTV
Arturo y Alba, sus propietarios, nos animan a consumir productos locales estas Navidades y a seguir apostando por los alimentos en conserva
23 Dec 2024 - 09:52 // Charry TV Noticias
La Navidad es la época del año de mayor consumo por parte de las familias y en las que más reuniones y encuentros familiares se organizan. Las tradiciones norteamericanas se van imponiendo cada vez más no sólo en los decorados sino en nuestros platos.
No obstante, la cocina tradicional sigue estando muy presente en estas fechas en las casas de los rondeños y serranos, por lo que los productos y empresarios agroalimentarios locales hacen un llamamiento al consumo responsable y de proximidad.
Entre ellos se encuentran Alba Marín y Arturo Triviño, de Conservas El Perol. Esta joven pareja nos recibe en su obrador situado en la pedanía de Los Prados. Desde hace poco más de un año realizan sur propias conservas con verduras que ellos mismos cultivan, además de colaborar con otros productores locales.
“Este espacio era la cocina del restaurante de mis padres, así que la cocina siempre ha estado muy presente en casa. A eso le sumamos que yo siempre he sido un poco abuelilla y siempre me he interesado por lo tradicional, por lo aprender las recetas de toda la vida a las que les damos una pequeña vuelta para adaptarlas a los gustos actuales, pero sin perder ni la esencia ni la calidad, cambiando algunos elementos por otras de la zona”, señala Alba.
Tanto empeño y dedicación le están poniendo a este proyecto, que su pequeño negocio ha conseguido recientemente el segundo premio en la categoría de Aceleración de unos reconocimientos que ha otorgado la Diputación de Málaga entre los emprendedores de la provincia.
“Ya vamos bastante acelerados, pero este premio nos va a venir bien para coger nuestro propio ritmo y seguir apostando por esta idea que consideramos que es innovadora ya que cultura de las conservas se está perdiendo. Hoy en día podemos acceder a lo que queramos cuando queramos de manera fácil, pero esta forma de consumo responsable es más amable con el medio ambiente porque no necesita ni nevera ni ningún otro electrodoméstico para que se mantenga en perfecto estado a temperatura ambiente durante años”, asegura Arturo.
Ambos insisten en que se pueden realizar infinidad de platos con productos de la zona, de manera muy económica. Ellos mismo utilizan miel de la Serranía de Ronda y sal de la sierra. Además, ofrecen diferentes propuestas de un mismo producto. Por ejemplo, el tomate lo utilizan para hacer pisto, salsa de tomate y mermelada.
“Intentamos mantener el mundo rural vivo, con propuestas diferentes sin olvidar lo que somos ni de donde venimos. Somos unos enamorados de nuestra tierra y nos encantaría que volviéramos a recuperar esa mirada del visitante que cuando llega aquí se queda fascinado con nuestro paisaje y nuestra gastronomía porque eso nos ayudaría a valorar lo que tenemos y a apoyarnos mucho más”, expone Alba.
Sus productos se pueden adquirir a través de su página web o en la tienda “La Alacena” de Arriate.



Últimas Noticias
La bodega Descalzos Viejos cumple 25 años
18 Jul 2025 - 16:47
Identificados los responsables del asalto a un hombre de 76 años en Ronda
18 Jul 2025 - 10:59
Benarrabá organiza una gran programación de actividades de cara al verano
17 Jul 2025 - 15:07
Balance “más que positivo” de los resultados de la EDAR de Arriate
17 Jul 2025 - 10:50
El PP expulsará al “concejal tránsfuga” de Benaoján
17 Jul 2025 - 09:03
Faraján adecua el entorno del río Genal a su paso por la Vega Grande
16 Jul 2025 - 15:12
» Cultura

Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
Será en el Centro Integral del Vino, a las 21:30 horas, con entrada gratuita hasta completar…
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
Noche en el Convento, una cita con la música, la creatividad y la gastronomía
16 Jun 2025 - 14:44
» Deportes

El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
La plataforma ya está disponible en el dominio www.deportesronda.es
La piscina Manolo López abrirá sus puertas este sábado
10 Jun 2025 - 11:31
Ronda pedalea unida en la I Marcha Ciclista Escolar de la Serranía
06 Jun 2025 - 17:11
Ronda acogerá la Nations Senior Cup entre los días 12 y 15 de junio
05 Jun 2025 - 17:19
» Comarca

Benarrabá organiza una gran programación de actividades de cara al verano
17 Jul 2025 - 15:07
Entre las iniciativas se incluyen la campaña de natación, la Semana Cultural o la X edición…
Balance “más que positivo” de los resultados de la EDAR de Arriate
17 Jul 2025 - 10:50
El PP expulsará al “concejal tránsfuga” de Benaoján
17 Jul 2025 - 09:03
Faraján adecua el entorno del río Genal a su paso por la Vega Grande
16 Jul 2025 - 15:12
Moción de censura al alcalde de Benaoján, el popular Guillermo Becerra
16 Jul 2025 - 12:03