Ronda > Sociedad
AROAL organiza un desayuno para celebrar su 25 aniversario

Se ha celebrado en las instalaciones de la sede de APYMER. // CharryTV
Al evento han acudido representantes de las diferentes entidades, instituciones, administraciones y colectivos que han apoyado a la asociación a lo largo de todos estos años
27 Sep 2024 - 10:02 // Charry TV Noticias
La Asociación Rondeña de Alzheimer, AROAL, ha celebrado esta mañana un desayuno en la sede de APYMER al que han asistido representantes de las diferentes entidades, instituciones, administraciones y colectivos que les han apoyado y ayudado de manera desinteresada a lo largo de sus 25 años de historia.
“Es un día de agradecimiento”, ha expresado su presidenta, Paqui González, quien ha recordado cómo fueron los comienzos y cómo ha ido evolucionando tanto la enfermedad como la propia asociación:
“Me siento muy satisfecha con todo lo que hemos conseguido porque he estado siempre arropada de una gente y de un equipo maravilloso porque es muy difícil mantener la ilusión y la paciencia. Al principio tuvimos que pegar en muchas puertas porque era una enfermedad desconocida”.
En este sentido, González ha explicado que la idea inicial era ofrecer apoyo y herramientas a los familiares de los enfermos. Después comenzaron a realizar ejercicios con los enfermos, hasta contar con diferentes profesionales sanitarios. Entre ellos, un neuropsicólogo:
“Al principio pedíamos fotos y se las enseñábamos todos los días a los enfermos para ayudarles a recordar el máximo tiempo posible a sus familiares, pero, afortunadamente, todo ha evolucionado de manera estrepitosa”.
Tanto es así que, según González, ahora es el propio enfermo el que solicita ayuda a AROAL o acude a la asociación por recomendación de sus doctores.
A la cita también ha acudido el diputado provincial del Tercer Sector, Francisco José Martín, quien ha destacado el peso que tienen en Andalucía las asociaciones relacionadas con el alzheimer:
“La enfermedad de alzheimer no se ha considerado como algo que nos podía afectar a todos hasta que el exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. Llamaba la atención que, en aquella época, sobre 2010, Andalucía tuviese alrededor de 94 asociaciones de alzheimer y Cataluña cinco. Se debía a que aquí los servicios públicos no atendían a los enfermos y allí sí, de manera que había que asociarse para buscar soluciones”.
Martín ha querido agradecer el trabajo realizado por AROAL, la cual ha recibido un subvención de la Diputación de Málaga para que pueda seguir realizando su labor y ha puesto en valor el trabajo colaborativa que realizan los administraciones públicos con estos colectivos ciudadanos para poder llegar a todas las personas que los necesiten tanto en las grandes ciudades como en los pequeños municipios del interior.


Últimas Noticias
De peinar en casa a crear un espacio único, con estilo propio
30 Apr 2025 - 17:10
“Echamos la noche como pudimos”
30 Apr 2025 - 16:09
El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
La óptica más antigua de la comarca cumple 80 años
30 Apr 2025 - 14:59
Marcelo Rosado, nuevo director de la ONCE en Málaga
30 Apr 2025 - 11:08
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
La Virgen de la Luz protagoniza el cartel oficial de las Glorias 2025
29 Apr 2025 - 15:24
» Cultura

La Biblioteca de la RMR celebrará el Día del Libro con una exposición el 22 de abril
11 Apr 2025 - 10:54
Con entrada libre, estará dedicada a la imagen de Ronda a través de los ojos de los viajeros
Nazario estrena el videoclip de “No me voy a ir”
21 Mar 2025 - 17:37
Jazz de primer nivel en el Teatro Municipal Vicente Espinel el próximo martes
21 Mar 2025 - 12:15
Ángel Martín llenará el Teatro Vicente Espinel con su nuevo espectáculo
19 Mar 2025 - 12:16
» Deportes

El Ayuntamiento de Ronda convoca seis plazas de monitores deportivos y natación
30 Apr 2025 - 15:43
Las solicitudes se podrán presentar, desde este miércoles y hasta el 28 de mayo y se creará…
Ronda celebra la XX edición del HOLE con un gran ambiente deportivo
28 Apr 2025 - 17:26
La XX edición del Homenaje a La Legión tendrá lugar este sábado
24 Apr 2025 - 15:36
» Comarca

Diputación habilita una base para atender urgencias sanitarias en Cartajima
30 Apr 2025 - 15:33
Se dará servicio a siete municipios del Valle del Genal, permitiendo reducciones de entre…
Jubrique celebrará su Fiesta de Máscaras entre el 30 de abril y el 3 de mayo
30 Apr 2025 - 10:51
Benaoján celebrará este fin de semana su feria en honor a su patrón, San Marcos
24 Apr 2025 - 11:05
La arriateña Marina Pinzón, Premio Tesis 2024 de la SECAT
15 Apr 2025 - 09:41