Ronda > Sociedad
AROAL organiza un desayuno para celebrar su 25 aniversario

Se ha celebrado en las instalaciones de la sede de APYMER. // CharryTV
Al evento han acudido representantes de las diferentes entidades, instituciones, administraciones y colectivos que han apoyado a la asociación a lo largo de todos estos años
27 Sep 2024 - 10:02 // Charry TV Noticias
La Asociación Rondeña de Alzheimer, AROAL, ha celebrado esta mañana un desayuno en la sede de APYMER al que han asistido representantes de las diferentes entidades, instituciones, administraciones y colectivos que les han apoyado y ayudado de manera desinteresada a lo largo de sus 25 años de historia.
“Es un día de agradecimiento”, ha expresado su presidenta, Paqui González, quien ha recordado cómo fueron los comienzos y cómo ha ido evolucionando tanto la enfermedad como la propia asociación:
“Me siento muy satisfecha con todo lo que hemos conseguido porque he estado siempre arropada de una gente y de un equipo maravilloso porque es muy difícil mantener la ilusión y la paciencia. Al principio tuvimos que pegar en muchas puertas porque era una enfermedad desconocida”.
En este sentido, González ha explicado que la idea inicial era ofrecer apoyo y herramientas a los familiares de los enfermos. Después comenzaron a realizar ejercicios con los enfermos, hasta contar con diferentes profesionales sanitarios. Entre ellos, un neuropsicólogo:
“Al principio pedíamos fotos y se las enseñábamos todos los días a los enfermos para ayudarles a recordar el máximo tiempo posible a sus familiares, pero, afortunadamente, todo ha evolucionado de manera estrepitosa”.
Tanto es así que, según González, ahora es el propio enfermo el que solicita ayuda a AROAL o acude a la asociación por recomendación de sus doctores.
A la cita también ha acudido el diputado provincial del Tercer Sector, Francisco José Martín, quien ha destacado el peso que tienen en Andalucía las asociaciones relacionadas con el alzheimer:
“La enfermedad de alzheimer no se ha considerado como algo que nos podía afectar a todos hasta que el exalcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. Llamaba la atención que, en aquella época, sobre 2010, Andalucía tuviese alrededor de 94 asociaciones de alzheimer y Cataluña cinco. Se debía a que aquí los servicios públicos no atendían a los enfermos y allí sí, de manera que había que asociarse para buscar soluciones”.
Martín ha querido agradecer el trabajo realizado por AROAL, la cual ha recibido un subvención de la Diputación de Málaga para que pueda seguir realizando su labor y ha puesto en valor el trabajo colaborativa que realizan los administraciones públicos con estos colectivos ciudadanos para poder llegar a todas las personas que los necesiten tanto en las grandes ciudades como en los pequeños municipios del interior.



Últimas Noticias
Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
Turismo de Ronda realiza un nuevo recuento de visitantes a través de una cámara
13 Aug 2025 - 16:15
Zapatería Becerra: de la reparación de calzado a la cerrajería de automoción
13 Aug 2025 - 10:38
» Cultura

Pablo Páez tomará la alternativa en La Malagueta
07 Aug 2025 - 15:49
El novillero rondeño vivirá uno de los momentos más importantes de su carrera el próximo…
Los Mijitas de Jerez actuarán en Ronda este sábado
16 Jul 2025 - 10:32
La XII Noche en Blanco llena de cultura las calles de Ronda
11 Jul 2025 - 15:34
» Deportes

Óptica Baca celebrará su XL Torneo de Tenis del 4 al 17 de agosto
01 Aug 2025 - 12:06
Esta edición, que coincidirá con el 80 aniversario de este establecimiento, duplicará la…
Ronda acogerá la Copa de Andalucía de Trial Bici el próximo 21 de septiembre
24 Jul 2025 - 15:08
El área de Deportes estrena nueva página web
20 Jun 2025 - 15:16
» Comarca

Montejaque se prepara para su feria tras una intensa Semana Cultural
14 Aug 2025 - 11:08
El Ayuntamiento hace balance positivo de las actividades realizadas desde el pasado viernes…
El aquagym, todo un éxito en el municipio de Benaoján
07 Aug 2025 - 08:30
La Diputación incluye a la Serranía de Ronda en su nuevo plan de asfaltado
06 Aug 2025 - 11:30
Cañete la Real se prepara para su Real Feria de Agosto
05 Aug 2025 - 14:40
Los vecinos de Benadalid interpretarán el musical del Rey León
04 Aug 2025 - 16:29