Ronda > Seguridad

Unas vacaciones seguras: consejos para evitar robos en viviendas y estafas por internet

"Nuestra ciudad es muy segura, pero siempre debemos tomar precauciones", apunta el subinspector Manuel Castillo. // CharryTV

La Policía Nacional recomienda no publicar nuestra ubicación en redes sociales o dar datos personales en una llamada de teléfono de una supuesta entidad bancaria

18 Jul 2022 - 09:22 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Castillo en el plató de Charry TV // CharryTV
Castillo en el plató de Charry TV // CharryTV

Paloma González

Los periodos vacacionales, así como los fines de semana de semana, suelen ser los periodos en los que mayores robos se producen en el interior de viviendas, aprovechándose de nuestra ausencia y la de otros vecinos del inmueble.

Para evitarlos, la Policía Nacional ha difundido una serie de consejos enmarcados en su Plan de Verano. El subinspector Castillo, de la Comisaría de Ronda, asegura que nuestra ciudad es muy segura y no suelen ser frecuentes este tipo de delitos. De hecho, aparecen historias como la ocurrida la pasada semana, cuando un anciano de 80 años entregó un bolso extraviado que contenía joyas de valor y 1.500 euros en efectivo.

No obstante, desde el cuerpo de seguridad insisten en que debemos tomar precauciones: “Vivimos en una ciudad muy segura. Los índices estadísticos de criminalidad en la ciudad de Ronda son buenos. Pero una cosa es que vivamos con tranquilidad y otra es que demos facilidades”.

Las recomendaciones son las siguientes:

Cerrar siempre con llave: “Tenemos la mala costumbre de dar un portazo y no cerrar bien cuando bajamos un momento a la tienda o a hacer un recado de cinco minutos. Un grave error”, asegura el inspector.

Ojo a los testigos de plástico: En el caso de que observemos testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, se trata de un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente. 

Que nuestra vivienda parezca habitada: No se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda y que algún familiar o allegado de confianza recoja periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule, comprobar el estado de la vivienda y encender alguna luz.

No entrar, no tocar y avisar al 091: En el caso de que a la vuelta de vacaciones se encuentre abierta o forzada la puerta de la vivienda, en ningún momento se debe entrar ni manipular

Cuidado al anunciar que nos vamos de vacaciones: “Las redes sociales pueden ser peligrosas porque damos información casi en tiempo real de dónde estamos o hacia dónde nos dirigimos. De nada sirve tomar medidas para que parezca que la casa está habitada si luego ponemos en Facebook que estamos en un hotel en la playa”, apunta Castillo.

Hurtos en espacios comerciales

En vacaciones nos relajamos y bajamos la guardia. Los “amigos de lo ajeno” lo saben y aprovechan las grandes aglomeraciones para sustraer monederos, relojes o móviles, bien de forma silenciosa o con violencia.

En este sentido, el subinspector Castillo insiste en que nos aseguremos bien de cerrar las cremalleras de los bolsos. Si utilizamos mochila, lo ideal es que la colguemos en el pecho en lugar de la espalda.

“No hay que dejar nunca la cartera en el bolsillo trasero del pantalón ni el móvil encima de la mesa cuando nos sentamos en una terraza de un bar”.

Estafas por internet

La pandemia ha provocado un aumento exponencial de las compras y las transacciones a través de internet. En los dos últimos años nos hemos familiarizado con las diferentes aplicaciones del teléfono móvil y nos hemos habituado a utilizar este dispositivo para realizar diferentes gestiones.

Esto es algo que también tienen en cuenta los estafadores profesionales, los cuales han desarrollado diferentes fórmulas para alcanzar sus fines delictivos.

Según el inspector Castillo, una de las más exitosas es la que está relacionada con entidades financieras. Los estafadores se hacen pasar por empleados de banca para poder recabar los datos de la víctima y quedarse con su dinero. Suelen utilizar dos técnicas:

SMS: Los estafadores envían un mensaje de texto al teléfono alertando de que alguien está intentando hacer una transferencia fraudulenta desde nuestra cuenta utilizando la imagen y el logo de una entidad bancaria y añaden un enlace.

“Nunca debemos pinchar en ese enlace. Si recibimos un mensaje de este tipo, lo mejor es ponerse en contacto con el banco o ponerlo en conocimiento de la Policía”.

Llamada telefónica: Una persona nos llama y se presenta con nombre y apellidos falsos haciéndose pasar por un empleado para informarnos de una posible transferencia fraudulenta desde nuestra cuenta.

“Una entidad bancaria nunca nos va a pedir nuestros datos a través de una llamada telefónica. Si realmente existe un problema nos llamarán para pedirnos que acudamos cuanto antes a nuestra oficina más cercana”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería