Ronda > Seguridad

Ingresan en prisión 12 de los detenidos en Ronda en la denominada operación Pignus

Parte de los efectos incautados en la operación antidroga llevada a cabo en Ronda y dos municipios sevillanos  // Cuerpo Nacional de Policía

Parte de los efectos incautados en la operación antidroga llevada a cabo en Ronda y dos municipios sevillanos // Cuerpo Nacional de Policía

Dos policías resultaron heridos de carácter leve en los incidentes acaecidos ayer por la tarde en el exterior del Palacio de Justicia

21 Mar 2019 - 15:07 // Charry TV Noticias

Agentes de la Policia Nacional, en el marco de la operación Pignus, han desarticulado en Ronda un clan familiar dedicado al tráfico de drogas con ámbito de actuación tanto en la ciudad, como en la provincia de Sevilla. En el operativo resultaron detenidas 28 personas -22 de ellas en Ronda, como ya avanzó CharryTV el pasado lunes y otras seis en las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas- por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y/o tenencia ilícita de armas.

Ayer miércoles la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de 14 de los 28 investigados -12 de los arrestados en Ronda y otros dos en Sevilla-. La investigación se inició a raíz de una informaciones que apuntaban cómo una red familiar se dedicaría a la distribución de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína, heroína, marihuana y hachís, en diversos enclaves de Ronda -Las Peñas, La Dehesa, El Barrio y el centro de la ciudad-.

Las pesquisas efectuadas permitieron identificar a una pareja que hacía las veces de transportistas y quienes se trasladaban a Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra para abastecerse de sustancias estupefacientes.

Fruto de las indagaciones se logró identificar a las personas que, en Sevilla, suministraban la droga que posteriormente distribuirían al menudeo. Entre los cabecillas de la trama destaca un histórico traficante de cocaína afincado en Alcalá de Guadaíra y natural de Ronda, según ha apuntado el Cuerpo Nacional de Policía.

Efectos intervenidos

Durante la jornada del lunes se realizaron 11 entradas y registros en domicilios de los investigados, en Ronda, con la autorización del Juzgado de Instrucción número 2. Como resultado, los agentes detuvieron a 22 personas y se incautaron de 469,3 gramos de hachís, 34,84 gramos de cocaína y heroína, 245 gramos de marihuana, 5.816,24 euros, un taser, un bastón estoque, un arma larga, tres vehículos y 52 teléfonos móviles.

Asimismo se llevaron a cabo tres registros en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, que conllevaron la detención de seis personas y la intervención de 6.787 euros, cinco armas largas -una con cañones recortados-, un arma corta, numerosa munición, cocaína y hachís en pequeñas cantidades y 16 terminales telefónicos.

Resultado de la toma de declaración

-Ingreso en prisión, provisional, comunicada y sin fianza para 11 personas detenidas por la presunta comisión de un delito contra la salud pública, agravada por la pertenencia a organización criminal y en algunos casos también con la agravante de reincidencia. A algunas de estas 11 personas se les investiga también por un delito de tenencia ilícita de armas.

-Prisión provisional eludible con el pago de una fianza de 8.000 euros para 3 detenidos. Investigados por la comisión de un delito contra la salud pública.

-Libertad provisional para 6 detenidos con la obligación de comparecer en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes, prohibición de abandonar el territorio nacional y retención del pasaporte.

-Libertad provisional para otras 6 personas con la única obligación de designación de domicilio.

Al margen de estos 26 detenidos, en la causa también se encuentran investigadas otras dos personas, una en la provincia de Sevilla y otra en el municipio de Ronda, que fueron puestas en libertad por la Guardia Civil y que deberán comparecer próximamente en sede judicial.

Disparos al aire en el Palacio de Justicia 

Ayer por la tarde dos agentes resultaron heridos de carácter leve -uno de ellos recibió el impacto de una baldosa en un hombro- en los incidentes de alteración del orden público acontecidos en los aledaños del Palacio de Justicia de Ronda, mientras se producía la vista de los detenidos, y en los que medio centenar de personas increpaban a la Policía; con objetivo de disuadir a la masa, los agentes realizaron dos disparos de salvas al aire.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería