Ronda > Sanidad

Las farmacéuticas María Serrano y Laura Caparrós imparten un taller de cuidado de la piel del paciente oncológico

Las profesionales han destacado la higiene y la hidratación como los conceptos imprescindibles // Javier Valencia

Las profesionales han destacado la higiene y la hidratación como los conceptos imprescindibles // Javier Valencia

Se han explicado las pautas necesarias para tratar de forma correcta este tipo de pieles sensibles en el Convento de Santo Domingo

14 Feb 2023 - 18:16 // Charry TV Noticias

Laura Caballero

Las farmacéuticas María Serrano y Laura Caparrós, miembro de Laboratorios Ozoaqua, han organizado un taller informativo para conocer los cuidados necesarios para la piel del paciente oncológico en el Convento de Santo Domingo.

Al verse expuestos a tratamientos muy agresivos, la función barrera de la piel de los pacientes puede verse comprometida haciendo que las funciones de la epidermis se vean ralentizadas. Entre sus efectos secundarios pueden aparecer picores, descamaciones, mucositis, alteraciones en las uñas…

No solo se ve afectada la piel, también las mucosas deben cuidarse tanto antes, como durante y después del tratamiento. Laura Caparrós afirma que los pasos más importantes, y que no se deben evitar bajo ninguna circunstancia, son la hidratación y la correcta higiene.

María Serrano ha explicado que los cuidados generales se basan en el uso de ingredientes naturales e hipoalergénicos, que cuiden la piel del paciente y reparen la función barrera. Además, a la hora de vestir se deben evitar prendas apretadas o sintéticas y se debe airear el cuero cabelludo al menos durante 6 horas al día, para que se vea lo menos dañado posible.

No se debe olvidar tampoco, recalcan, la protección solar ya que estos tratamientos aumentan la fotosensibilidad de los pacientes. Las profesionales también recomiendan someterse a un examen dental completo y tener una buena higiene bucal para evitar complicaciones en las mucosas.

Caparrós, experta en dermocosmética, recomienda los productos con aceite ozonizado para el tratamiento de este tipo de pieles, ya que tienen una acción inmediata y un efecto prolongado en el paciente. También se recomienda, en caso de uso de maquillaje, que sean testados previamente en pieles sensibles para evitar posibles efectos secundarios.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería